Calidad del aire en Sabiñánigo

Compartir
Vota:
En este enlace se ofrece información de la situación de la calidad del aire de Sabiñánigo respecto a los contaminantes SO2, NO y NO2, O3 y PM2,5 y PM10, en base a los datos suministrados por la Unidad Móvil del Gobierno de Aragón ubicada en el Recinto de las instalaciones deportivas de La Corona.

La información se irá mostrando con una periodicidad mensual y con un desfase bimensual (que es el tiempo que habitualmente se tarda en recopilar todos los resultados). Así mismo, a la finalización de cada año, se incorporarán los datos anuales.

La unidad para expresar la concentración de los contaminantes referidos en el aire será el microgramo/metro cúbico (µg/m3).

Legislación aplicable:

La legislación aplicable es la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la Calidad del Aire Ambiente y a una Atmósfera más limpia en Europa, Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Datos aportados:

- Cuadro resumen de valores límite, valores objetivo y umbrales de alerta según la regulación que tiene cada contaminante.

- Gráfico de concentración de partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras (PM10) e inferiores a 2,5 micras (PM2,5) en el aire a lo largo de un mes. Las materias en suspensión ligadas a la actividad humana provienen mayoritariamente de la combustión de materias fósiles, del transporte con automóvil (gases de escape, desgastes,..) y de actividades industriales muy diversas (siderurgia, incineración, extracción de áridos, cementeras,..). A menudo están asociadas a otros contaminantes como el Dióxido de azufre (SO2).

- Gráfico de concentración de Dióxido de azufre (SO2) en el aire a lo largo de un mes. El impacto ambiental ligado a la actividad humana proviene de la liberación del SO2 en los procesos de combustión de hidrocarburos, debido a los compuestos azufrados contenidos en el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural como combustibles. Espontáneamente en la naturaleza también se emite por vulcanismo y en los procesos de combustión.

- Gráfico de concentración de Óxidos de nitrógeno (NO y NO2) en el aire a lo largo de un mes. Provienen de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural. Las emisiones más importantes corresponden al tráfico y a procesos industriales (entre los que destaca el caso de las centrales térmicas).

- Gráfico de concentración de Ozono (O3) en el aire a lo largo de un mes. El ozono presente en la troposfera (la capa de atmósfera más cercana a la tierra) es un contaminante denominado secundario dado que proviene de la transformación química en la atmósfera, por efecto de la radiación solar, de algunos contaminantes primarios (en particular NO, NO2 y Compuestos Orgánicos Volátiles). Las concentraciones más elevadas de ozono se dan en las horas centrales del día durante el verano.

- Tabla mensual de valores de calidad del aire de Sabiñánigo.

Documentos adjuntos