Información catastral

Compartir
Vota:
En este espacio se ofrece la información relativa a las distintas formas de acceso de los ciudadanos a los datos catastrales de sus bienes inmuebles, así como la documentación necesaria para realizar cualquier operación o alteración catastral.

El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país, que es permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.

Se trata así de un registro público, al servicio no sólo de las distintas administraciones sino del ciudadano y de la sociedad en general, que permite la consulta y certificación de los datos relativas a esos bienes inmuebles: datos gráficos (cartografía parcelaria y croquis catastral) y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos).

El Ayuntamiento de Sabiñanigo cuenta, en su sede, con un punto de información catastral en la que los ciudadanos pueden realizar todas las consultas sobre sus bienes inmuebles, así como obtener el certificado catastral de sus bienes. Este servicio es ofrecido desde el área de Urbanismo del ayuntamiento, ubicada en la segunda planta de la casa consistorial, y la atención al ciudadano es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Para poder obtener el certificado catastral de sus bienes inmuebles, el solicitante, puesto que se trata de datos protegidos, debe presentar,  debidamente cumplimentada, la Solicitud de Acceso a la Información Catrastal (documento que se adjunta en esta misma página web: AnexoI ), y en el caso de que el solicitante no sea el titular catastral, debe contar la autorización a terceros firmada por el titular (datos incluidos en la misma solicitud).

En el caso de que el ciudadano desee realizar una alteración de la titularidad catastral de los bienes, debe formalizar una serie de modelos para que estas operaciones tengan constancia en la Dirección General del Catastro. Los modelos de alteraciones catastrales vigentes en la actualidad, y que se pueden descargar desde esta misma página web (documentos adjuntos) son los siguientes:



  • MODELO 901- N Declaración de alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.

    a) Adquisición o consolidación de la propiedad de un bien inmueble.
    b) Constitución, modificación o adquisición de de un derecho real de superficie o usufructo u otro derecho real de disfrute, o de una concesión administrativa.
    c) Variación en la composición interna o en la cuota de participación de comunidades o entidades sin personalidad jurídica.
    d) Variación en la cuota de participación de los cónyuges en bienes o derechos comunes.

  • MODELO 902- N Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles.

    a) Nueva construcción, ampliación, rehabilitación, reforma
    b) Podrá declararse la división horizontal y las modificaciones de titularidad relacionadas con las alteraciones anteriores.

  • MODELO 903- N Agregación, agrupación, segregación o división de bienes inmuebles.

    a) Agregación, agrupación, segregación y división de inmuebles.
    b) Podrá declararse las modificaciones en la titularidad relacionadas con las alteraciones anteriores.

  • MODELO 904-N Cambio de cultivo o aprovechamiento, cambio de uso o demolición o derribo de bienes inmuebles.

    a) Cambio de clase de cultivo o aprovechamiento.
    b) Cambio de uso.
    c) Demolición o derribo.

  • ANEXO Relación de Bienes Inmuebles

Toda esta información pueden encontrarla en la sede electrónica del Catastro,  www.sedecatastro.gob.es, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y través de la cual podrán realizar los trámites necesarios haciendo uso del certificado de firma digital.

Documentos adjuntos