Realiza los trámites desde tu casa

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El Ayuntamiento de Sabiñánigo continúa trabajando en la adaptación de la administración a las directrices que marca la nueva Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, con la puesta en marcha de plataformas que permitan al ciudadano relacionarse electrónocamente con el Ayuntamiento.
Acercar la administración y facilitar los trámites municipales, es el principal objetivo de las plataformas de administración electrónica que el Ayuntamiento de Sabiñánigo va a implantar en esta página web.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, de la mano de la Diputación Provincial a través de la adhesión al programa `Diputación Digital de Huesca´ en el año 2005, está trabajando en la puesta en marcha del Registro Electrónico y en la implantación del SIGEM, un Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales.


SIGEM (Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales)

El Ayuntamiento de Sabiñánigo fue elegido como proyecto piloto para la implantación del SIGEM (Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales), una plataforma que la Diputación de Huesca ha desarrollado y que será implantada, tras se testeada en la Diputación Provincial de Huesca y en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en el resto de Ayuntamientos de la provincia.

El Sigem es una plataforma, promovida y respaldada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que permite reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivo con la tramitación electrónica.

Desta forma, los ciudadanos podrán consultar desde su casa, a través de la página web de Ayuntamiento y haciendo uso de la firma digital, el tratamiento administrativo que se le da a sus solicitudes de subvenciones, de licencias de obras o de empadronamiento, así a sus reclamaciones fiscales, entre otros trámites.

La puesta en funcionamiento del SIGEM supondrá un paso muy importante tanto en el acercamiento de la administración a los ciudadanos, como en aumentar la transparencia administrativa y mejorar el funcionamiento interno del Ayuntamiento, objetivos fundamentales de la Ley de Acceso a los Servicios Públicos, a la que todas las instituciones se deben adaptar.

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REGISTRO ELECTRÓNICO

El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sabiñánigo permitirá la gestión por Internet de trámites personales que hasta el momento sólo podías ser realizados presencialmente en el Registro General de Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán hacer llegar al Ayuntamiento documentos desde su ordenador, a través de esta sede electrónica (www.sabiñanigo.es) ya que podrán firmarlos digitalmente. De la misma forma, el Ayuntamiento generará un justificante de entrega por el que el usuario tendrá la seguridad de que su solicitud o notificación ha sido recibida en el consistorio. Para ello sólo se requerirá el uso de un navegador y estar en posesión del certificado de firma electrónica.

La legalidad y garantía del registro electrónico están basados tecnologicamente en procesos de firma electrónica avanzada. Los certificados admitidos actualmente por el sistema son el DNI Electrónico y el Certificado de Usuario emitido por la Fábrica nacional de Moneda y Timbre (ambos gratuitos) .

El Registro Electrónico le da acceso al Registro de entrada del Ayuntamiento a través de los trámites administrativos que la entidad haya publicado para su tramitación telemática.