Internet en cada rincón del Municipio

Compartir
Vota:
Las administraciones locales, comarcales, provinciales y regionales han realizado un importante esfuerzo para que los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan, tengan las mismas posibilidades en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, junto a la Comarca del Alto Gállego, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, continúa en su labor de extensión de la red de redes a los núcleos de Sabiñánigo, consciente de que las herramientas tecnológicas han pasado a ser el elemento vertebrador del desarrollo del medio rural.

  • Telecentros

La Diputación de Huesca, en su papel de ayuntamiento de ayuntamientos y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, puso en marcha en el año 2004 seis centros de conexión pública a internet, que forman parte de la Red de Telecentros de la Provincia de Huesca, en los núcleos que cuentan con una mayor densidad de población: Hostal de Ipiés, Sabiñánigo Alto, Larrés, Sardas, Cartirana y Senegüé, dotándolos de la conexión, material y asistencia necesaria para su funcionamiento.

Estos centros, ubicados en dependencias municipales, han pasado ser gestionados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, quien asume tanto su gestión como su mantenimiento, a través de un convenio de colaboración con la DPH. En ellos, además de ofrecer la posibilidad de conexión gratuita a internet a los ciudadanos del medio rural, se desarrolla un amplio programa formativo impartido por el personal de la Red de Telecentros y por el alumno del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías, un técnico que la Diputación de Huesca pone a disposición de los municipios de la comarca y cuya función es asesorar tanto a los usuarios de los telecentros como a los técnicos de los ayuntamientos.

Dentro de este programa de alfabetización digital en los telecentros, cada año se ponen desde cursos de iniciación a internet hasta cursos avanzados de administración electrónica, ya que para que los ciudadanos conozcan las posibilidades que prestan las nuevas tecnologías no es suficiente con ofrecer medios materiales, sino que es de vital importancia formarles en su uso.

  • Wimax en el resto de núcleos rurales

El municipio de Sabiñánigo está compuesto por 53 núcleos habitados, un elevado número que, unido a la difícil orografía, ha supuesto un gran esfuerzo de las administraciones locales, comarcales y regionales en la extensión del Wimax a los núcleos del medio rural. Se trata de una tecnología que permite la extensión de la red sin cable y con elevada potencia, posibilitando el acceso en zonas de difícil orografía como es la mayor parte del territorio del Alto Gállego.

La Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, consciente de que las nuevas tecnologías son el eje vertebrador del desarrollo en el medio rural, y a través de un convenio con la Comarca del Alto Gállego, está inmerso en la extensión del wimax a cada uno de los núcleos de población del territorio serrablés.

Este servicio ha sido complementado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo con la dotación de un ordenador y un punto de acceso inalámbrico en los centros sociales de los pueblos, para que cualquier ciudadano que no tenga red en su hogar, pueda hacerlo desde el centro público, bien desde el ordenador público, o bien desde su portátil conectándose desde el router inalámbrico.

Contenido multimedia