El pasado y el futuro de la ciudad, en cada uno de sus rincones

Compartir
Vota:
Petesbeg

Petersberg está situado a unos 120 kilómetros de Frankfort.

Petersberg se encuentra situada sobre montañas de mediana altura entre la Rhön y Vogelsberg, muy cerca de la ciudad barroca de Fulda. Debido a la desaparición de la frontera interna alemana, la ciudad se ubica en la actualidad, prácticamente, en el centro de Alemania, a 120 kilómetros de Frankfort.

EI municipio de Petersberg, con una superficie de 3.550 hectáreas y una población de cerca de 15.000 habitantes, es una de las zonas residenciales preferidas de la comarca de Fulda, que posee también un polígono industrial con empresas de tamaño medio. A Petersberg se puede acceder fácilmente en coche por la autopista A7 (salida Fulda-Nord), y el aeropuerto más cercano es el de Frankfurt/Main, situado a 120 kilómetros.


Historia de la ciudad


La historia de esta bella ciudad se remonta al año 1130 cuando Rabanus Maurus, Abad de Fulda y posteriormente Arzobispo de Mainz, ordenó construir en Eulenberg, que a partir de 1130 se llamó Petersberg, un monasterio benedictino con una basílica de tres naves, en el que el 28 de septiembre de 836, día de su inauguración, se enterraron los restos mortales de Santa Lioba. Actualmente se conservan partes importantes de la construcción, así como tres aras con los epígrafes del fundador de la iglesia y el féretro de Santa Lioba, que contiene la cabeza de la Santa. También se conserva parte de las pinturas de la cripta, uno de los murales más antiguos de Alemania. Tras finalizar la construcción de la iglesia y del monasterio, el cual se convirtió posteriormente en una prepositura, se asentó en la pendiente de la montaña una población, que se cita por primera vez, en un documento del año 1153 bajo el nombre de Brauhaus.


La historia, siempre en evolución, que comenzó con la unión del distrito de la prepositura y del pueblo, ha dejado muchas huellas en Petersberg. La época de florecimiento de la prepositura fue entre los siglos XI y XII. De esta época todavía se conservan en la iglesia una pila de agua bendita, así como siete relieves de piedra.
La iglesia, tal y como es actualmente, se construyó en el año 1479. En el año 1802 se disolvió la prepositura y, a partir del año 1813, los campesinos obtuvieron la propiedad de las tierras que cultivaban. Antes de esta fecha estaban obligados a la servidumbre feudal. Sin embargo, hasta el año 1866 no empezaron a mejorar realmente las condiciones económicas. A partir de ese año Fulda estuvo comunicada por ferrocarril. EI tren trajo las materias primas que faltaban hasta ese momento y, gracias a ese hecho, se ubicaron en la región empresas industriales.
La cercanía de la ciudad de Fulda y la llegada de muchas personas en busca de trabajo de los pueblos más lejanos, conllevó un gran crecimiento económico y una reestructuración profunda del municipio de Petersberg. Se produjo un gran desarrollo del sector de la construcción, que, sin embargo, fue interrumpido por las dos guerras mundiales. A partir de 1945 tuvo lugar un crecimiento económico rápido, que se aceleró con la llegada de los expulsados del país y los refugiados.

Así la población creció de 700 habitantes, en el año 1865, a 7.000 en el año 1970.
Con la reforma territorial del año 1972, se anexionaron a Petersberg los cinco municipios hasta entonces independientes, de Haunedorf, Marbach, Margretenhaun, Steinau y Steinhaus.


Una ciudad moderna y acogedora

Actualmente, Petersberg es un lugar en el que se aprecia tanto la cercanía a la ciudad, como el encanto de la naturaleza. Petersberg cuenta con todos los servicios necesarios como bancos, cajas de ahorro, consultas médicas, farmacias, tiendas de comestibles, restaurantes, comercios al por menor e instalaciones de abastecimiento. En cuanto a las actividades culturales y deportivas, existen en cada subdivisión del término municipal, centros cívicos con las instalaciones necesarias. El lugar más conocido en Petersberg es la "Propsteihaus", donde se celebran exposiciones, ferias, congresos y diversos acontecimientos sociales.
En cada subdivisión del término hay bibliotecas, numerosas instalaciones deportivas y de tiempo libre como parques, caminos señalizados para excursiones, una piscina climatizada, pistas de tenis cubiertas y al aire libre, instalaciones de tiro deportivo, boleras, campos, estadios y pabellones deportivos, pabellón hípico y picadero, saunas y solarios, así como el embalse artificial de Haune, que ofrecen múltiples posibilidades para ocupar el tiempo libre.


En cuanto a centros docentes y de enseñanza, el término municipal de Petersberg dispone de una escuela de enseñanza primaria y primaria superior, 4 escuelas primarias, 1 escuela de enseñanza secundaria y el centro de formación profesional Osthessen, de importancia supraregional, y que ofrece la ampliación de estudios, principalmente para aprendices de empresas artesanales, en materias que no pueden ser adquiridas en la empresa en la que trabajan. También para profesiones no artesanales se ofrecen múltiples cursos complementarios de perfeccionamiento. Además, Petersberg es el lugar central de actividades de la universidad popular de la comarca. También se encuentran cerca de la ciudad diversos institutos de enseñanza media. Para niños a partir de 3 años hay 8 guarderías con 565 plazas disponibles.


En cuanto al tejido asociativo de la ciudad, en Petersberg hay más de 90 asociaciones que ofrecen muchas posibilidades, tanto en el aspecto deportivo como cultural. Las asociaciones deportivas forman el núcleo central, con una oferta muy variada como fútbol, balonmano, tenis, tiro, ejercicio físico, judo, gimnasia, ciclismo, natación y footing. Especial éxito tienen los monociclistas, jóvenes que ya han ganado muchas competiciones alemanas.


Otro punto esencial son las asociaciones musicales y los coros, que enriquecen la vida cultural en el municipio y que muestran su saber en múltiples conciertos, tanto en su comunidad como en toda la comarca de Fulda. Todas las asociaciones se dedican con gran éxito a la formación de los jóvenes, enseñando a niños y jóvenes a tocar los mas variados instrumentos.


Con la construcción del lago artificial de Haune, se crearon en la ciudad, además, asociaciones de pesca y de deporte náutico.


Por otra parte, hay dos asociaciones de cría de ganado menor, una asociación de amantes de las tradiciones de la región, una asociación de carnaval, una de colombófilos, una de radioaficionados, una asociación de la Cruz Roja alemana, un servicio de auxilio de la Orden de Malta y un grupo de protección de la naturaleza alemán. También hay una gran representación de bomberos voluntarios que, además de desarrollar una gran cantidad de actividades , garantizan la seguridad contra incendios de forma inmediata.


Además, hay también muchos grupos juveniles y asociaciones que colaboran en cuestiones religiosas. En el municipio hay 4 parroquias católicas y 2 evangélicas (protestantes).

Contenido multimedia

  • Petesberg

    En la actualidad, el término municipal cuenta con casi 15.000 habitantes.