Lárrede

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Se trata de la iglesia que presenta mayor variedad de elementos, tanto arquitectónicos como decorativos, a la vez que mayor calidad de construcción, por lo que es la edificación que mejor define la personalidad del estilo.

Es de nave rectangular, pero hay dos recintos laterales con grandes vanos al interior, que le confieren a la planta forma de cruz latina. Estas estancias hacen las veces de capillas laterales y son más bajas que la central, en la capilla septentrional, se alza la torre.

El muro occidental solo dispone de un vano, que es un ventanal geminado dentro de alfiz. Las capillas laterales presentan a oriente arcos ciegos de medio punto y dentro de ellos, ventanales abocinados de derrame doble, y a occidente sendas puertas.

En el interior, entre el hastial y el crucero, hay tres arcos fajones apoyados en columnas dobles adosadas al muro lateral. En el crucero, los cuatro arcos que lo forman, son de distinta altura, al ser mas bajos los laterales, que se abren a las capillas. La cabecera consta de un presbiterio corto y ábside de tambor. La nave se cubre con bóveda de cañon y el ábside, de horno. Interiormente la portada se compone de un arco de medio punto que descansa sobre un dintel. Problablemente las capillas laterales no formaban parte de la construcción original, así como la bóveda de cañón, que originalmente sería de una armadura de madera como apoyo del tejado.

La nave consta de cinco tramos, separados por tres fajones que apean en parejas de columnas de despiece en rodajas, con ábaco y basa formados por simple losa rectangular. En la separación de nave-crucero hay otro fajón, apeado en pilastras de sección rectangular.

Fue este el único templo del Gállego que se cubrió con bóveda de piedra; problablemente por que su constructor tenía la suficiente preparación técnica para hacerlo. Asi y todo se vino abajo. En el resto de las iglesias existentes, realizados por maestros formados con el de Lárrede, se renunció a ello, y directamente se cubrierón con tejado de madera.

La puerta principal se abre en la fachada sur; y otras dos puertas, de arco de falsa herradura se abren en el muro occidental de cada una de las dos capillas laterales. La norte queda oculta por una edificación posterior. La puerta principal consiste en un arco de herradura apoyado sobre impostas, y dentro del marco de un alfiz doble.

Sobre la portada recorre todo el muro un listel, y sobre él cuatro ventanales tres de ellos constituidos por un arco de medio punto y dentro de un alfiz y el cuarto geminado y con alfiz doble.

La decoración del ábside responde a la disposición característica del estilo, constando de una moldura tórica inferior sobre la que, tras una hilada, se disponen sobre el semicirculo siete arcos de medio punto ciegos apoyados sobre lesenas, y encima otra moldura análoga a la inferior, sobre la que corre un friso de baquetones que se culmina con dos hiladas sobresalientes a modo de cornisa. En el arco central se dispone un alargado ventanal abocinado. La ejecución de la cabecera es a base de hiladas isódomas a soga y tizón, según técnicas lombardas, realizadas con maestria.

La torre puede considerarse la mejor de su género. De planta cuadrada, va en ligera disminución según crece en altura, abriéndose en la parte superior ventanales en sus cuatro lados, siendo estos triples y formados por tres arcos de herradura apoyados sobre cuatro maineles cilindricos, dos de ellos adosados a los laterales, y todo ello dentro de un alfiz. Sobre las ventanas corre un listel, como en la fachada. Se remata la torre con un tejado a cuatro vertientes sobre una bóveda esquifada. Poseé una altura de 17 metros.

Se suele considerar que esta torre toma como modelo el alminar de la mezquita siria de El-Omaira en Bosra.