Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabiñánigo

Compartir
Vota:
Icono Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabiñánigo

Se entiende por Plan de Movilidad Urbana Sostenible aquella estrategia diseñada para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y empresas en las ciudades, además de mejorar el entorno y la calidad de vida de los mismos.

El Sabiñánigo actual es el resultado de muchas actuaciones urbanísticas motivadas por decisiones puntuales, alejadas de un planteamiento urbanístico tradicional. Dichas actuaciones han originado un crecimiento urbano algo desordenado, con unas complicadas condiciones de movilidad y accesibilidad. Fruto de numerosas demandas de colectivos y asociaciones, ha existido un importante compromiso de mejora de estas condiciones por parte de los estamentos públicos que gobiernan la ciudad.

Para empezar a trabajar, en 2014, Sabiñánigo entró a formar parte de un proyecto europeo que atendía a las siglas BUMP y que se dirigía a apoyar y dar formación a técnicos de entidades locales para que elaborasen Planes de Movilidad Urbana Sostenible. En principio, estaba pensado para ciudades grandes, pero en Aragón se hicieron excepciones con localidades de pequeño tamaño. La Fundación CIRCE, de la Universidad de Zaragoza, es el socio español del proyecto BUMP y ha tutorizado todo el trabajo realizado en Sabiñánigo.

Un Plan de Movilidad Urbana tiene definidos unos Objetivos, un Diagnóstico de la situación de partida, unas Medidas de actuación que favorecerán la consecución de los objetivos y un Plan de Seguimiento.

Aplicando diferentes técnicas y utilizando diferentes fuentes (encuestas de movilidad ciudadana, aforos de calles, análisis DAFO, tratamiento de datos estadísticos,  Estudio de la accesibilidad en Sabiñánigo elaborado por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, etc.), el equipo redactor elaboró el capítulo de Diagnóstico.

Otra de las premisas de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es que debe contar con la opinión de la ciudadanía. Por ello, se diseñó un proceso participativo con la colaboración técnica y económica de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, a través de la empresa Inteligencia Colectiva.

Se desarrollaron 4 reuniones:

Sesión de información y debate del diagnóstico. Esta sesión informativa, en la que los vecinos participantes realizaron aportaciones al Borrador de Diagnóstico, tuvo lugar el 4 de febrero de 2016, en horario de 18:00 a 20:00 horas en el Molino Periel. Contó con 34 asistentes y el acta de la sesión se incorpora como archivo al final de esta página.

Taller de participación nº 1 para la definición de objetivos (“El futuro de la movilidad en Sabiñánigo”). Este taller tuvo lugar el 11 de febrero de 2016, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en el Molino Periel. Allí se realizaron aportaciones a los objetivos que se pretendían conseguir con el Plan de Movilidad. Contó con 16 participantes y el acta se incorpora al final de esta página.

Taller de participación nº 2 para la formulación de propuestas. Este taller tuvo lugar el 20 de febrero de 2016, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Molino Periel y contó con 15 participantes. Allí se realizaron aportaciones a las medidas de actuación que deberían incorporarse al Plan. El acta de la sesión se adjunta al final de esta página.

Por último, en la página web de Aragón Participa se habilitó un espacio de participación on-line (desde el 4 de febrero hasta el 22 de febrero) a través del cual, cualquier entidad o particular interesado pudo efectuar sus aportaciones. El informe de la participación online se adjunta al final de esta página.

Para finalizar el proceso de participación ciudadana se convocó una Sesión de Retorno, donde el Ayuntamiento explicó el resultado de todas las aportaciones ciudadanas recibidas y su inclusión o no en el documento final del Plan de Movilidad. Ésta tuvo lugar el 18 de abril de 2016, en horario de 18:00h a 19:30h, en el Molino Periel y contó con 15 participantes.

El resultado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabiñánigo se adjunta a continuación. Fue aprobado inicialmente por el Pleno municipal el 28 de abril de 2016. Permanecerá en exposición pública 1 mes.

 

Documentos adjuntos