Orós Bajo

Compartir
Vota:
Orós Bajo

Orós Bajo

Trazada con el tipo rectangular de Serrablo, y con cubierta de madera como casi todas estas iglesias, se caracteriza por tener en el muro sur tres ventanales de arco de medio punto dovelados sin alfiz decorativo. La puerta, también de arco de medio punto se cubre con un atrio de factura posterior. Interiormente el ábside va cubierto de bóveda de horno, respondiendo el resto al arquetipo constructivo del románico del Gállego.

La torre claramente incorporada a la iglesia, no es tan airosa ni original como los ejemplares más caracteristicos de la comarca, pero su volumen se incorpora compactado con la iglesia en un aire de gran sencillez.

El ábside es el elemento mas perfeccionado de la iglesia, y viva muestra de la sencillez y acabado del periodo final de estas iglesias. Carece de la hilera de baquetones tan característica, pero por contra presenta siete arquerias ciegas levantadas sobre el zócalo, que muestran sus impostas biseladas y sus lesenas. Tan solo la arqueria central presenta una ventana abocinada. El nexo al exterior entre la nave y el ábside viene marcado por la presencia de unos marcados contrafuertes, y rodeado por un recogido cementerio. Este ábside se nos aparece como uno de los mejor y mas finamente construidos de todo el románico del Gállego.