La vida del serrablo durante los siglos XIX y XX


Compartir
Vota:

El Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" se inauguró en 1979 gracias a la labor desarrollada por la asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial. También se pueden contemplar en el Museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz , miembro del patronato que rige esta institución.

El museo, que se encuentra situado en el núcleo de El Puente de Sabiñanigo y está compuesto por  dos edificios de tres plantas unidas por un voladizo, muestra los muebles, enseres y herramientas  de una historia forjada de  esfuerzos y visitudes de los hombres y mujeres de Serrablo para salir adelante en un medio, en ocasiones, duro y hóstil.

La visita al museo comienza en el patio, donde se puede contemplar una herrería, una prensa de vino y otra de miel, y un "roscadero". A continuación se accede a la planta baja, reservada, en esos tiempos, a estancias auxiliares necesarias para el mantenimiento de la casa.

Ya en la primera planta se encuentra la estancia más importante de la casa: la cocina, en la que los habitantes del Serrablo pasaban la mayor parte del tiempo, una vez finalizadas las tareas del campo. Desde la cocina, ya través de un recibidor decorado con interesantes fotografías de etnólogos de la primera mitad del s. XX como Ricardo Compairé, Violant i Simorra y Fritz Kruger, se  llega a una pequeña alcoba, muy típica también en las casas del Serrablo. En esta primera planta hay, además, varias estancias dedicadas al mundo pastoril, y un espacio dedicado a juegos y juguetes infantiles, con los que los niños iban asimilando los roles de la edad adulta.

En la segunda planta, se puede contemplar el antiguo palomar, en el que se encuentra uno de los rincones más entrañables del museo muy entrañable, el cuarto de Pedrón,  el diablo del museo. En esta misma planta hay, además, un espacio en el que conocer el dance de la romería más importante de Serrablo, la de Santa Orosia, con los danzantes de Yebra como protagonistas. Por último se pueden contemplar varias obras el escultor Ángel Orensanz, representadas por los típicos tubos de hierro horadados, varios "guaches" y una pequeña colección de  barros.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha experimentado desde su apertura varias ampliaciones, como el espacio dedicado a los dibujos etnográficos de Julio Gavín, pionero en la preservación del patrimonio de la zona, y dos nuevas estancias,una dedicada a la medicina tradicional, y otra dedicada a los trajes del Serrablo. En esta última se expone un completo conjunto de herramientas relacionadas con esta artesanía, junto a piezas realizadas con materias primas y técnicas tradicionales. Las primeras recorren todo el complicado proceso de la obtención de ovillos de hilo a partir de la lana, el lino o el cáñamo. Las prendas de vestir sorprenden por la combinación de utilidad, sencillez y atractivo estético conseguido con unos medios aparentemente simples.

Si todas estas cuestiones eran los pilares fundamentales de los habitantes del Serrablo en su vida cotidiana, no lo era menos la religión cristiana, y por ello existe un espacio  dedicado a la religiosidad popular, centrado en las primeras romerías de la zona, las de Santa Orosia, Santa Elena y San Úrbez

La visita al museo concluye en la planta baja, en la que se pueden contemplar ejemplos de arquitectura popular que demuestran la adaptación del hombre al medio en el que vive.

Las visitas se pueden realizar con un guía, realizando una reserva previa, o con un sistema de audioguías.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo es además escenario de diferentes actividades culturales, como las`Beiladas´, charlas-coloquios, conferencias, y conciertos.

HORARIO

De 10 a 13,30 horas y de 15,00 a 18,30 horas

Cerrado los lunes, el 1 de enero, el 25 de julio y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado en horario de tarde.

Para visitidas guiadas a grupos, es necesario realizar una reserva previa , llamando al  teléfono: 974 484261 , o a través del correo electrónico museoorensanz@aytosabi.es

Para obtener más información también se puede visitar el blog del museo

http://museo-orensanz-serrablo.blogspot.com.es/

 

Contenido multimedia

  • Museo Ángel Orensanz

    Museo Ángel Orensanz

  • Múseo

    Vista Previa del Museo

  • Museo Visto desde Afuera

  • Pedrón


Contenidos relacionados