Se abre el plazo de solicitud de ayudas a familias vulnerables a consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID19 en el término de Sabiñánigo

Compartir
Vota:

El plazo permanecerá abierto desde mañana viernes 22 de mayo y hasta pasados tres meses de la finalización del Estado de Alarma.

La convocatoria está dotada con 55.000.-€

El Ayuntamiento convoca estas ayudas con el objetivo de paliar la situación de las personas y/o familias residentes en el municipio y que, como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de los efectos provocados por el COVID19, han sufrido un cambio de circunstancias, deteriorando su situación socio-económica y situándolos en riesgo de vulnerabilidad social.
La finalidad es resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias a las que sobrevengan situaciones de necesidad que prive de los medios de vida imprescindibles, siendo su finalidad proporcionar una atención básica y urgente necesaria para paliar los efectos de la crisis de Salud Pública
 
Podrán beneficiarse de las ayudas de emergencia personas individuales o unidades familiares que, como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de los efectos provocados por el COVID19, se encuentre en las situaciones siguientes:
1. Personas y/o unidades familiares en la que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM) (1.075,68 € brutos/mes).
2. Para el cálculo de los ingresos familiares a considerar para el estudio de la solicitud, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
- Se elevará el límite de ingresos de la unidad familiar un 10% por cada miembro de la unidad familiar, a partir del 2º miembro.
- Se incrementará el límite de ingresos un 20% en los casos que conviva persona con discapacidad con grado igual o superior al 33% y no perciba ningún tipo de ingreso o renta
de manera individual.
- Se incrementará el límite de ingresos un 10% en caso de familias monoparentales.
- Se restará a los ingresos declarados, el 50% de la cantidad que abonen por el pago de hipoteca y/o alquiler de forma mensual.
Se entenderá por unidad familiar la que constituye un núcleo de convivencia, compuesto por dos o más personas vinculadas por matrimonio u otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta segundo grado, por adopción o acogimiento.
 
Además, los beneficiarios también deberán cumplir:
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Estar empadronado en el municipio de Sabiñánigo, con una antigüedad de dos años y tener su vivienda habitual en el mismo. Información que será consultada directamente por los técnicos municipales.
- Que en caso de gastos de vivienda, ésta sea la destinada a vivienda familiar habitual.
- Acreditar la situación de necesidad.
- Aportar la documentación exigida en cada caso.
- Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que se recogerán en la resolución de concesión de la ayuda, cuyo seguimiento se realizará por el Área de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes
 
La cuantía máxima de estas ayudas será de 1.250 euros por beneficiario y servirán para sufragar aquellos gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda y/o relacionados directamente con el cuidado o necesidades de los menores a cargo.
 
Si quiere consultar las bases íntegras pinche en el siguiente enlace: bit.ly/AyudasCovidFamiliasSabi