Presentación del programa de actividades en torno al Día de la Biblioteca

Compartir
Vota:
Berta Fernández


La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández, presentó ayer el programa de actividades organizado en torno a la celebración del Día de la Biblioteca.

La programación incluye tanto actividades abiertas al público en general como actividades para centros educativos en horario escolar.

Estas últimas comenzarón ya ayer martes con la proyección de la película "El Principito" para los alumnos de 1º de la ESO de los Institutos y continuarán hoy con la misma actividad pero dirigida esta vez a los alumnos de 6º de Primaria de los Colegios.

Las actividades para escolares continuarán con distintos talleres de cine y literatura coordinados por Eugenio Arnao.

Además los días 20 y 27 de octubre, los alumnos de los IES de Sabiñánigo, participarán en las Master - Class dirigidas por miembros de las compañías de teatro que representarán por la noche en el Auditorio La Colina las obras de teatro "Una habitación propia. Homenaje a Virginia Wolff" y "Yo soy Cocó" respectivamente.

Las actividades abiertas al público en general comienzan el jueves 19 de octubre con la charla - coloquio "Relaciones entre cine y literatura: de la celulosa al celuloide" a cargo de la serrablesa Laura Escartín Corral, licenciada en filología hispánica que  ha cursado el master de Estudios comparados de literatura, arte y pensamiento, preparando un trabajo de fin de cursosobre las relaciones entre el lirismo y el cine.

El viernes 20 de octubre, la compañía Maríaconfussión ofrecerá en el Auditorio La Colina el espectáculo "Una habitación propia. Homenaje a Virginia Wolff".

Las actividades continuarán el lunes 23 de octubre con la conferencia de la escritora Luz Gabás "De la palabra a la imagen: la adaptación al cine de Palmeras en la nieve"; para el jueves 26 de octubre se ha organizado el cine forum sobre la película "Las horas"  que estará coordinado por el Pedro García, profesor de literatura del IES San Alberto Magno.

El programa de actividades concluirá el viernes 27 de octubre con la obra de teatro "Yo soy Cocó" que será interpretada por Plataforma de Actrices para la Escena en el Auditorio La Colina.

Del 16 al 29 de octubre habrá visitas guiadas a la Biblioteca Municipal para grupos previamente concertados y también se podrán visitar las exposiciones "Novelas de cine y viceversa" y "Novedades para niños y adultos"

La Concejala de Cultura, Berta Fernández, ha realizado las siguientes declaraciones en relación a la celebración del Día de la Biblioteca,  "Desde el ayuntamiento consideramos que las bibliotecas desarrollan una importante labor cultural, puesto que facilitan el acceso al conocimiento de una forma democrática, con independencia de la condición social o económica. Además, lejos de ser contenedores de documentos, las bibliotecas son lugares neurálgicos desde los que se organizan actividades culturales abiertas al público en general. En Sabi contamos con una excelente biblioteca municipal que colabora estrechamente con el area de cultura del ayuntamiento y que, junto a éste, diseña dos programas culturales anuales con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura y de acercar el mundo de las letras a toda la ciudadanía. Uno de estos programas, es el de las actividades en torno al día de las bibliotecas (24 de octubre) que como viene siendo ya habitual en los últimos años, tiene un eje central que dota de contenido y significado al programa. Este año, las actividades en torno al día de las Bibliotecas, tienen como eje  "Cine y Literatura", y la relación entre ambos mundos artísticos. Además, y como viene siendo habitual este año, y enmarcado en el programa de visibilidad organizado desde el área de Igualdad, la mujer vuelve a ser protagonista de la mayor parte de las actividades programadas. Este año, hemos diseñado un programa multidisciplinar que engloba charlas, conferencias, teatro, música, cine, talleres, master-class...siguiendo una doble vía que acoge, por un lado, actividades abiertas al público en general y, por otro, actividades didácticas dirigidas  a escolares de primarias e IEs, en un intento de fomentar el gusto por la lectura entre los más jóvenes. Las actividades comienzan el día 18 y finalizan el día 27, si bien las exposiciones de libros en la Biblio serán del 16 al 28.

Quiero además agradecer la colaboración de los colegios de primaria y de los IES de la localidad por su implicación con estas actividades. Y agradecer también a todo el personal de la Biblioteca Municipal Rosa Regás el trabajo diario que realizan y el diseño de este programa."
 

 

Documentos adjuntos