La programación cultural municipal regresa a Sabiñánigo tras la fiestas de Santiago y continuará dando una especial visibilidad a la mujer.

Compartir
Vota:
Berta Fernández


Tras el paréntesis hecho con motivo de la celebración de las fiestas de Santiago, la programación cultural del Ayuntamiento  regresa a Sabiñánigo y lo hace en agosto de la mano de tres conocidos programas: Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, Música y Arquitectura y Títeres en el Molino, que este año debido a las obras de acondicionamiento a llevar a cabo en dicho espacio, tendrá lugar de forma excepcional en Pirenarium.

Con el primero de los programas, realizado en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y todo un clásico en la agenda cultural de Sabiñánigo, se llevan a cabo espectáculos musicales y de teatro en varias localidades de nuestro término municipal, en esta ocasión con importante presencia femenina en las actividades programadas.

Según nos indica la Concejala de Cultura del Ayuntamiento serrablés "este año van a ser siete las actividades incluidas en el Circuito. La primera de ellas ya tuvo lugar en Aineto, el pasado mes de junio y el resto  tendrán lugar a partir del mes de agosto, coincidiendo, en muchos casos, con las fiestas patronales de cada localidad”


Las actividades incluidas en este programa comenzarán el día 12 de agosto, en Sabiñánigo Alto, donde la compañía aragonesa de teatro infantil “teatro Arbolé” llevará su espectáculo de teatro de títeres “Veoleo”, que sin duda no dejará indiferentes a los más pequeños y sorprenderá a los mayores.

Posteriormente, el 15 de agosto, será Acumuer quien reciba a “Sandra Aragüás”, la contadora de Huesca que nos hará disfrutar con cuentos y leyendas de nuestra tierra en su espectáculo “¿Lobo, estás ahí?”, en el que  podremos disfrutar de una selección de cuentos antiguos, llenos de la vieja magia de la narración oral.

El 25 de agosto, será el turno de Ibort, localidad en la que “Carmen Conguantes”, introducirá a los más pequeños en el mundo de la literatura, con su entrañable y divertido espectáculo “Hoy un cuento, mañana un libro”.

Ya en septiembre, las actividades tendrán lugar el día 10, en El Puente de Sabiñánigo, donde el grupo “Galeón”, nos hará disfrutar con su divertido  espectáculo “Cuentos a dúo", una selección de cuentos que llegará sin duda a público de todas las edades, incluidos los adolescentes. 

El día 1 de octubre en Senegüé-Sorripas,  nos podremos sumar a la diversión con el espectáculo “En la boca del lobo” de los Titiriteros de Binefar.

El ciclo se cerrará el 12 de noviembre, en Cartirana con la PAI y su fiesta de animación “Lavando voy”.

La concejala de Cultura de Sabiñánigo, nos indica que “todos estos espectáculos protagonizados por compañías aragonesas de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, se llevarán a cabo en cada uno de las localidades antes mencionadas, todas ellas dependientes del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Las localidades han sido elegidas siguiendo criterios geográficos y de población, ante la imposibilidad de llevar actividades culturales a cada uno de los 53 pueblos habitados que dependen de nuestro Ayuntamiento”. Así mismo nos indica que “este año se ha pretendido reforzar las actividad cultural en nuestros municipios, razón por la que se ha retomado la programación de conciertos en algunos de ellos o la inclusión de una de las sesiones Un día de Cuentos de septiembre en Sardas, con lo que serán un total de 10 los pueblos del municipio que este año cuenten con una actividad cultural directamente promovida por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Con ello se persigue un doble objetivo: la dinamización artístico-cultural de estas poblaciones y la promoción de las mismas, intentando que con estas propuestas los ciudadanos de Sabiñánigo y su entorno se acerquen a cada pueblo y conozcan los elementos de arquitectura popular que configuran los mismos”.

Respecto al ciclo “Música y Arquitectura”  indica “nos acercará a la música clásica y lo hará gracias a las interpretaciones de músicos de aquí, con agrupaciones formadas por mujeres, que ya han alcanzado un alto grado de profesionalidad". El ciclo estará conformado por dos conciertos de cuerda,  los días 12 y 26 de agosto en Aurín y Hostal de Ipiés respectivamente. El primero de ellos estará interpretado por el Cuarteto Sautillé, una formación de cámara integrada por cuatro violoncellistas y el segundo será el Dúo Isca, violín y viola, el que nos permita disfrutar de la calidad de nuestros músicos, formados casi en su totalidad en el Conservatorio de Sabiñánigo.

En cuanto a Títeres en el Molino, que este año se llamará Titeres de Verano, dado que no tendrá lugar en el Molino Periel, sino en Pirenarium, indicar que se trata de una oferta teatral destinada a los más pequeños, coorganizada por La Casa de los Títeres de Abizanda y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.  Este programa tendrá lugar los dos primeros  viernes de agosto y en él participarán dos compañías de larga trayectorias y reconocido prestigio.


Abrirá el ciclo la Compañía catalana Nestor Navarro-La Puntual,  quien el día 4 de agosto representará la obra "Pipa, el títere maravilla", dirigido a niños de dos a 12 años, en el que Pipa, que no quiere llevar una vida rutinaria, podrá finalmente disfrutar de muchas y disparatadas aventuras, en un espectáculo de títeres  al estilo más tradicional.


El viernes siguiente, será la compañía valenciana  PTV Clowns, quien nos acerque a un tipo de espectáculo diferente, en el que se exploran las posibilidades del payaso como personaje teatral y en el que se mezcla el teatro de actor y el de títeres. En “Derretimos”, los personajes los personajes “solo tendrán que salvar al mundo”.

Este variado programa se completará en septiembre con el también conocido "Días de cuento”, integrado este año exclusivamente por mujeres.  El uno de septiembre, será la narradora aragonesa Maricuela la que nos acerque al mundo de los cuentos y lo hará con dos espectáculos, por la tarde, a las 19 horas, en la plaza del Molino con un espectáculo dirigido a público familiar, en el que la música y la narración se entremezclan para hacer las delicias de mayores y pequeños y por la noche, con una nueva entrega de cuentos esta vez para público adulto y ya en el interior del Molino. 

El día 8, será la internacionalmente conocida Martha Escudero, la que ofrezca dos espectáculos, por la tarde, en Sardas y especialmente a público infantil nos acercará las historias incluidas en el espectáculo “Canasta de cuentos” y ya por la noche y dentro del Molino, la sesión titulada “Cuando te hablen de amor”, en la que siempre con un punto de humor e ironía, se reflexionará sobre las distintas facetas del amor. ” .

 

El ciclo concluirá el día 15 de septiembre, con la reconocidísima Inés Bengoa, quien interpretará también dos sesiones, la de la tarde bajo el título “Carabí, carabá” que tendrá lugar en la plaza del Molino y estará dedicada a público familiar y especialmente a los más pequeños de la casa y la de la noche “Escalofrío. Cuentos eróticos”, especialmente dirigida a público adulto, en el interior del Molino.

.

A estos ciclos ya comentados,  tradicionales en la programación cultural de Sabiñánigo, se suma las Jornadas de Patrimonio, a desarrollar en septiembre, que este año se dedicará al patrimonio inmaterial. “Se trata de un ciclo que se lleva a cabo cada dos años y en el que se pretende poner en valor nuestra riqueza patrimonial, centrándose en cada edición en un aspecto concreto de la misma. Así este año, queremos dedicarlo a un elemento importante dentro de nuestra cultura tradicional: el patrimonio inmaterial y más concretamente, el rito de Santa Orosia, hito fundamental en nuestro entorno, que ha condicionado muchos aspectos de nuestra cultura y cuya tramitación como BIC está ahora en proceso”, nos comenta Berta Fernández.  En esta ocasión este programa, surgido a iniciativa municipal, va a contar para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Yebra de Basa y la Asociación O Zoque.

 

Además de estas propuestas de difusión cultural, tanto la Sala Municipal de Arte como el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, mantienen su actividad. Así en la Sala Municipal de Arte, este verano se podrán contemplar las exposiciones “Brosmind:working with a brother”, comisariada por Sara Guerin, gracias al programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, que comenzará el próximo día 2 de agosto, a las 19 horas y en cuyo acto de apertura se podrá contar con una interesante visita guiada.

 

A partir del 16 de agosto, será la Asociación ADEPA-Ecologistas en Acción, quien presente su propuesta “Retratos de Palestina”.

 

Ya en septiembre, tendremos dos nuevas exposiciones, una de fotografía organizada por la AFS de Sabiñánigo, dentro de su programa anual de actividades y posteriormente, coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio,  será el turno de la exposición “La Casa Ena”, incluida dentro del Programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH, una interesante exposición sobre la casa de Ramón Acín, realizada por Sara Álvarez.

 

Sin duda un rico y variado programa, no desvelado en su totalidad, que nos invita a participar activamente en la vida cultural serrablesa y a estar pendientes de los detalles que se vayan dando a conocer a lo largo del verano.