Comienza la Campaña de Promoción de la Lectura `Las mujeres que leen...´ en Sabiñánigo

Compartir
Vota:

La Campaña de Promoción de la Lectura "Las mujeres que leen..." se suma a la campaña de visibilidad de la mujer puesta en marcha en 2017 por el Ayuntamiento serrablés.

Desde hace veinticinco años el Ayuntamiento de Sabiñánigo viene desarrollando un programa anual de Animación a la Lectura, en el destaca sobre todas las demás acciones el proyecto denominado Campaña de Promoción a la Lectura.

Tradicionalmente la Campaña, que se extiende a lo largo de un mes, se lleva a cabo en abril, incluyendo en su programación la Feria de San Jorge, en la que participan libreros, artesanos y floristas de nuestra localidad.

En cada edición la Campaña se dedica a un tema diferente, así en 2013 Sabiñánigo se llenó de poesía, en 2014 fue el teatro el encargado de inundar nuestra ciudad, el año pasado lo dedicamos a los clásicos y este año pretendemos dedicarlo al relevante, pero desconocido e infravalorado, papel de la mujer en la literatura española, haciendo especial mención al trabajo de Gloria Fuertes, cuyo centenario se celebra este año.

Este año, siguiendo el esquema tradicional ya en la campaña se plantean actividades dirigidas a distintos colectivos. En concreto, se proponen:

-    Actividades de difusión cultural con representaciones de teatro, cuentacuentos, charlas, …
-    Exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares.
-    Actividades pedagógicas dirigidas a alumnos de todos los niveles formativos presentes en nuestra localidad.

Hay que reseñar que con el paso del tiempo la Campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales y ha pasado a ser un referente dentro de nuestra programación cultural. Así este año, participan activa y desinteresadamente con nosotros, además de los centros escolares o los clubes de lectura, quienes a su vez complementan este programa con actividades propias,  asociaciones, como en el caso de Amigos de Serrablo o Calibo,  la propia emisora de Radio Sabiñánigo, que a lo largo del mes emitirá grabaciones con fragmentos de la obra de Gloria Fuertes, elegidos por los centros escolares de primaria y leídos por integrantes del Consejo de Infancia Municipal.

La campaña, que este año alcanza su XXV edición, se articula en torno a cuatro ejes fundamentales:

-    Las actividades de animación a la lectura en centros escolares
-    Las actividades de animación abiertas a la población en general
-    Los actos lúdicos alrededor de la feria de San Jorge
-    Las exposiciones y visitas

En cuanto a las dedicadas a la animación a la lectura en centros escolares, merece la pena señalar que se han planteado actividades dirigidas a distintos segmentos de edad:

Los alumnos de Enseñanza Primaria, podrán participar en la Campaña desde sus centros escolares, a través del taller denominado “Contando con Gloria”, coordinado por Margalida Albertí, en el que se acercarán a su figura y a su obra a través de las herramientas teatrales y la narración oral.

Además los alumnos de 5ª y 6ª de Primaria podrán acudir al Auditorio La Colina, para asistir a la representación de la obra de teatro “Victor y el monstruo”, interpretado por Esencia Producciones. La obra es una versión de Frankenstein, la conocida novela de Mary Shelley, de la que este año se celebra también el centenario de su primera publicación.

Para los alumnos de secundaria y/o  bachillerato se plantean dos actividades claramente diferenciadas: el taller “MujerEs: tu cuentas”, coordinado por Margalida Albertí, en el que se analizará el papel de la mujer en distintos ámbitos de nuestra sociedad y se generarán por grupos pequeñas obras de microteatro que serán interpretadas y grabadas en vídeo por los propios alumnos y un segundo taller, dirigido en este caso por la actriz Juana Lor, en el que a través de técnicas simples de interpretación se   darán a conocer y se estudiarán textos literarios en los que el papel de la mujer tiene una especial relevancia.

Para los alumnos del Centro de Educación de Adultos, se ha planteado también un taller de narración oral con la mujer como protagonista y a partir de la recreación de historias compartidas por los asistentes, que posee un sugerente título ” MujerEs: vidas que cuentan”, con el que se pretende además poner en común las distintas realidades de mujeres de diversos orígenes geográficos.


En cuanto a las actividades abiertas a la población en general, indicar que en esta ocasión también hemos planteado actividades de distintas modalidades artísticas dirigidas a distintos sectores de población.

. Dos conferencias de muy distinta índole:  la primera cronológicamente hablando, será una charla-espectáculo de carácter multidisciplinar y coordinada por el colectivo Christine de Pizan, integrado por alumnos y profesores de secundaria de Sabiñánigo, quiénes gracias a un intenso proceso de trabajo previo, analizarán el papel de la mujer en la cultura española, gracias a un montaje sugerente y atractivo que seguro sorprenderá a los asistentes. Respecto a la segunda, indicar que será un interesante encuentro con la escritora aragonesa Irene Vallejo, autora del  conocido y reconocido libro  “El silbido del arquero”, que estamos seguros supondrá un placer para todos aquellos que hayan leído la obra y una motivación para aquellos que no la conozcan. 

. Dos sesiones de cuentacuentos, narradas por Margalida Albertí y dirigidas una de ellas a público infantil y la segunda a público adulto y en las que lógicamente los cuentos con personajes femeninos y la obra de Gloria Fuertes serán protagonistas.

. Dos representaciones teatrales la primera para público infantil y dirigida especialmente a niños de 4 a 12 años, en la que se tratará el tema de la transexualidad, en un montaje que la Diputación de Granada encargó a la compañía andaluza The Nose Theater y la segunda para adultos: “Arquetipos de mujer”, un monólogo de pequeño formato interpretado por la actriz Juana Lor y que tendrá lugar en el Molino Periel.

. Una sesión de lectura de poesía escrita por mujeres o con la mujer como protagonista abierta al público en general, en la que partiparán miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca de Sabiñánigo, así como todas aquellas personas que lo deseen.

Respecto a las actividades que rodean a la Feria de San Jorge, decir que este año celebramos la 25 edición de la Feria de Libros, Flores y Artesanía. Este año la feria tendrá dos días de duración: el 23 y 24 de abril y como siempre se tendrá lugar en La plaza de España. Contamos con la participación de las librerías y floristerías locales, además de la Asociación Calibo, Amigos de Serrablo y un stand con las publicaciones editadas desde la Comarca Alto Gállego. También animaran la Feria los Artesanos de la zona con la exposición y venta de sus trabajos.

Los asistentes a la Feria del Libro podrán participar en diversas actividades de animación que se llevarán a cabo a lo largo del día 23 de abril. . Una vez más la Asociación Cultural Banda Chicotén, interpretará un concierto en torno a San Jorge, acto que se completará con la presencia de Arateca Teatro, que en horario de tarde representará la obra de animación  “Dos palabras más, dos palabras menos”.

El día 24, continuaremos con las actividades comerciales ligadas a la feria y contaremos con la presencia de Los Titiriteros de Binefar que nos animarán a disfrutar con su espectáculo-verbena “Que llueva, que llueva”.

En el capítulo de exposiciones y visitas, indicar que siguiendo la línea de actuación emprendida en los últimos años hemos vuelto a incidir de forma especial en este capítulo, en este sentido señalar que en esta ocasión pretendemos que fragmentos de textos escritos por mujeres o citas sobre el papel de la mujer en la sociedad  sean los que cuelguen de cada una de las farolas de las calles más transitadas de Sabiñánigo, invitando a los ciudadanos a pasear descubriéndolas .

Con este planteamiento, pretendemos que Sabiñánigo se llene de textos que conformen un recorrido literario  que nos llame la atención y nos lleve a la lectura.

La generación de esta experiencia más global complementará la oferta de visitas y exposiciones a llevar a cabo en la Sala Municipal de Arte, donde se podrá contemplar la exposición “Mujeres leyendo”, cedida por el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además mantenemos para grupos de escolares previamente concertados la posibilidad de visitar el Auditorio La Colina y la exposición que sobre la evolución del espacio escénico está instalada en el mismo o la Biblioteca Municipal  que albergará durante estos días 2 exposiciones de novedades una  para  niños y jóvenes y otra para adultos sobre mujeres escritoras, pudiendo además participar en una visita guiada  en la que se explique el funcionamiento de la biblioteca de cara a facilitar a los usuarios el acceso a los fondos de la misma y un uso optimo de las instalaciones y los materiales documentales que la conforman.