La UNED de Sabiñánigo duplicará el espacio de sus aulas y estrenará biblioteca en las nuevas instalaciones de Pirenarium

Compartir
Vota:
Sesión de videoconferencia en las actuales instalaciones.

Sesión de videoconferencia en las actuales instalaciones.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo cederá al Patronato Ramón J. Sender de Barbastro 415 m2 para las aulas y 130 m2 para una nueva biblioteca, de la que podrán hacer uso todos los ciudadanos de Sabiñánigo
La extensión de la UNED de Sabiñánigo estrenará el próximo curso nuevas instalaciones, unas dependencias de 415 metros cuadrados para aulas y 130 para biblioteca ubicadas en el Espacio Pirenarium de las disfrutarán los 260 alumnos con los que cuenta actualmente. Una ampliación que supone “duplicar el espacio con el que cuentan actualmente y en el que se ubicarán la zona de recepción, dos despachos, dos aulas de tutorías y un aula de conferencias”, como explica el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. “Además- continúa- contarán con una nueva biblioteca de 130 metros cuadrados que, si será de suma importancia para los alumnos de la UNED, también lo será para el resto de la ciudadanía y, muy especialmente, para los vecinos de Puente Sardas, que por primera vez dispondrán de este servicio tan demandado en el barrio”.
 
Una iniciativa más de las puestas en marcha por el Ayuntamiento en el Espacio Pirenarium que para Jesús Lasierra supone “ un gran salto cualitativo para la importante labor educativa que desarrolla la UNED en Sabiñánigo ya que no sólo dispondrán de más espacio sino que podrán hacer usos para sus actos del salón de actos con capacidad para 125 personas,  del espacio de proyección para 80 personas y las salas de exposiciones de las dispone el Espacio Pirenarium, además de ofrecer un nuevo servicio educativo en el Puente Sardas”. 
 
El Alcalde destaca, además, que esta actuación demuestra “la apuesta real de este equipo de gobierno por la educación pública y de calidad, cediendo e invirtiendo en dependencias municipales para el desarrollo de actividades tan relevantes como la universidad a distancia o las aulas y talleres de educación especial del IES Biello Aragón”. “Demostramos con hechos y no con palabras, -continúa- que para nosotros la educación no es un lujo sino una necesidad, y con esta visión política se ha luchado desde hace años desde el Ayuntamiento para que los ciudadanos de Sabiñánigo puedan desarrollar aquí, prácticamente, toda su etapa educativa, y en las mejores instalaciones: desde los 0 años en la Escuela Municipal Infantil Cardelina hasta los estudios universitarios en la UNED, para continuar con la educación de adultos o la Universidad de la Experiencia, y sin olvidarnos de servicios tan importantes como la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de ciudades semejantes a Sabiñánigo de nuestra provincia”.
 
La cesión del espacio municipal 
 
La aulas de la UNED están ubicadas actualmente en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol, un edificio que, como explica Lasierra “ ha sido solicitado al Ayuntamiento por el  Ministerio de Trabajo, quien lo construyó en terrenos municipales para la ubicación de la organización sindical existente en aquel momento y, que posteriormente, y a través de un acuerdo con el ministerio, ha albergado otros servicios municipales como la Escuela de Adultos o la UNED”. “Dado el requerimiento del Ministerio- continúa- hemos comenzado con esta actuación el traslado de los servicios municipales que en él se ubican a dependencias propias, y creemos que el Espacio Pirenarium es el lugar más adecuado”.
 
La concesión administrativa del uso del espacio municipal ser realizará en las próximas semanas con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Patronato Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro, y en el mismo se establecerá, entre otros conceptos, el porcentaje de la financiación de las obras de acondicionamiento, que han sido valoradas en, aproximadamente, 225.000 euros y que, en palabras del Alcalde “existe el compromiso de ser financiadas por la Diputación Provincial de Huesca, el Patronato Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro y el Ayuntamiento de Sabiñánigo“.