La Biblioteca Municipal amplía su horario tras el crecimiento del número de socios en 2014

Compartir
Vota:
Imagen de la biblioteca Rosa Regás.

Imagen de la biblioteca Rosa Regás.

El nuevo horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados de 10 a 13.00 horas.
En 2014 se dieron de alta 253 nuevos socios, lo que supone que el 49% de la población de Sabiñánigo hace uso de la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal Rosa Regás amplia su horario de apertura al constatar que en el año 2014 continúa creciendo el número socios y se efectúan una media de 93 préstamos y  170 visitas al día. El nuevo horario supone una hora más de apertura en horario de tarde, pasando a permanecer abierta de  lunes a viernes de 10 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados de 10 a 13.00 horas.

"Ofrecer los mejores servicios educativos y culturales siempre ha sido una prioridad para este equipo gobierno y el hecho de tener que ampliar horarios en estas instalaciones porque lo demandan los ciudadanos es un esfuerzo económico que hacemos con mucho gusto", apunta la concejala de cultura, Berta Fernández. "Y es que- continúa Fernández- en Sabiñánigo tenemos la suerte de contar con unas excelentes instalaciones y una oferta cultural y educativa de la que no disfrutan en muchas ciudades de nuestro tamaño, y eso responde a nuestra firme convicción de que la eduación y la cultura son elementos imprescindibles para el desarrollo de la ciudadanía, y que es nuestra obligación que estos servicios sean públicos, para que esten al alcance de todos y no sólo de los que más tengan, y de la máxima calidad". La concejala de cultura admite y concluye que "todo este trabajo es muy fácil en Sabiñánigo ya que contamos con  una ciudadanía y unos trabajadores municipales muy comprometidos y con grandes inquietudes en el ámbito  educativo y cultural".

El dato más relevante del balance de la actividad de la Biblioteca Municipal es el crecimiento del número de socios en 253 altas, 159 de adultos, llegando a alcanzar la cifra total de 4.813 socios, y lo que supone que el 49% de la población de Sabiñánigo es socio de la biblioteca. "Este incremento del número de socios y el elevado porcentaje de población que lo es nos demuestra las inquietudes de los serrableses y que el servicios es muy bueno", explica Fernández.

En cuanto a los préstamos realizados en 2014, estos han ascendido a 26.199, de los que 16.763 han sido efectuados por adultos, y que supone una media de 93 préstamos al día. De ellos, 10.686 han correspondido a libros, siendo el resto publicaciones periódicas y documentos electrónicos, audiovisuales y sonoros, a pesar de la irrupción del libro electrónico. En cuanto a los préstamos infantiles,  han ascendido a  12.853, un 7,2% más respecto al año anterior, un dato relevante "por la importancia del hábito de lectura en los menores y porque hay que tener en cuenta que no se ha producido incremento de la población infantil", explica Berta Fernández. En cuanto a los usos del servicio gratuito a internet, ha contando con 17.881 demandas, de las que casi 10.000 han sido formuladas por adultos.

Respecto al número de visitas, estas han ascendido a 47.666, lo que supone que diariamente ha pasado por esta instalación una media de  170 personas.

Estos datos avalan, en palabras de la responsable municipal de cultura, educación y juventud "un balance muy positivo del servicio de la biblioteca municipal el pasado año y nuestro deseo de mejorarlo y cubrir las demanadas ciudadanas, tanto con la ampliación de horarios como potenciando las actividades que se realizan en la biblioteca dentro de la Campaña de Promoción de la Lectura, que el año pasado fue galardonada por su calidad con el Premio Maria Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".