DiverSabi llega a su mayoría de edad con un amplio programa de ocio creativo y participativo de la mano de 20 asociaciones, el Consejo de Infancia y el Ayuntamiento de Sabiñánigo

Compartir
Vota:
Jesús Lasierra, Berta Fernández y los miembros del Consejo de Infancia.

Jesús Lasierra, Berta Fernández y los miembros del Consejo de Infancia.

DiverSabi tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre y es organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Sabiñánigo, más de 20 asociaciones locales y el Consejo Muncipal de Infancia

Del 26 al 30 de diciembre, el polideportivo de la Plaza de la Constitución será un año más punto de encuentro y diversión para los más jóvenes con DiverSabi, que este año llega a su décimo octava edición con un amplio programa que hoy ha sido presentado por el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la concejala de Juventud e Infancia, Berta Fernández, y una representación del Consejo Municipal de Infancia.

"La necesidad de crear espacios de ocio alternativo en donde niños y jóvenes puedan poner en práctica valores como el compañerismo, el ocio activo, la solidaridad y, por supuesto, disfruten de sus vacaciones, fue lo que impulsó al Ayuntamiento de Sabiñánigo a poner en marcha esta feria asociativa, que este año llega a decimoctava edición, y que lo hace con una salud inmejorable: cada año hay una mayor asistencia, y por lo tanto, cada año se amplian las actividades y el número de asociaciones participantes", como apunta el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, quien aprovecha para "agradecer el trabajo del tejido asociativo de Sabiñánigo, la mayor riqueza de la ciudad, así como del personal del área de Juventud, la Biblioteca Municipal y la Escuela Infantil Cardelina".

Como cada año, las asociaciones ofrecerán sus talleres creativos, y también habrá cabida para las actividades más lúdicas y las actuaciones, los hinchables, los juegos electrónicos o los futbolines, muy demandados tanto por los asistentes como por el Consejo de Infancia y que no falatarán en esta edición . Un programa que este año, como novedad, se abre a la participación de niños a partir de 10 años con actividades que se llevarán a cabo en el Espacio Joven y es que, como señala Berta Fernández "los niños de esta edad serán los próximos usuarios del Espacio Joven y queremos que conozcan su funcionamiento, cómo se organizan las actividades y, en definitiva, que empiecen a disfrutar de las posibilidades de ocio y aprendizaje que se ofrecen en el mismo". Fernández ha señalado, además, que "han sido incluidas, prácticamente, la totalidad de las actividades propuestas por el Consejo de Infancia, y es que creemos que su opinión y participación es muy importante en este y otros aspectos que tienen que ver con el ocio infantil".

DiverSabi abrirá sus puertas la tarde del día 26  con los talleres de Amigos de Serrablo y la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar,  y finalizará  con la actuación de K de kalle que pondrá en escena  “Aztecados”,  un espectáculo de teatro infantil  participativo que transporta a los pequeños al mundo de los aztecas, los primeros pobladores de la tierra, y que, con juegos, danzas y ofrendas ayudarán a vernos tal como somos, con nuestras partes buenas y malas.

El día 27  tendrán lugar los talleres “Decora el abeto de los deseos”, de la Plataforma de Familias en defensa de la Educación Pública del Alto Gállego, y “Recortables” del Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde; y el taller de poesía através de la música, de la mano de Toño Gabarruz, sólo por la mañana . Y por la tarde, le tocará el turno a los Arqueros de Sabiñánigo, con un taller de introducción al tiro con arco, y otro de elaboración de muñecos con pinzas de madera. La jornada concluirá con la actuación de la Escuela del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo.

El día 28, por la mañana, la asociación ASAFA iniciará a los pequeños en la creación de mandalas como  instrumento que fomenta la creatividad y que son utilizados como técnica de relajación, y tendrá lugar un taller de papiroflexía. Por la tarde, la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago enseñará a los pequeños a hacer “Búhos con encanto” con materiales reciclados, y la navidad estará presente con la “Tronca de Nabidá”, que trae regalos a los niños siguiendo la tradición de los hogares aragoneses. El punto final a esta tercera jornada DiverSabi lo pondrá el concierto navideño de los más jóvenes de la Asociación  Musical Chicotén .

El día 29 comenzará con las actividades realizadas por el Hogar de Personas Mayores, que enseñarán a los más jóvenes cómo jugar a juegos tradicionales como las billas o el güiñote; el área de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego ofrecerá un taller intercultural de “Navidad creativa”; la Fundación Benito Ardid mostrára las destrezas para crear adornos navideños; y Cruz Roja, a través de juegos, enseñará a los menores a realizar primeros auxilios y a ser colaborativos en situaciones de emergencia. Por la tarde, tendrán lugar varios talleres artísticos a cargo de la Asociación Escalibar, y para finalizar,  el grupo Divertimento llevará al público  al mundo de los juegos, los cuentos y la música  con “El hada verdequetequieroverde y el duende basurillas”, una historia contada y cantada desde un bosque encantado.

DiverSabi llegará a su fin el día 30 con talleres de juegos tradicionales y cerámica, y una de las visitas más esperadas, la de los bomberos de Protección Civil del Alto Gállego, que muestran sus equipos y camiones a los más pequeños. Por la tarde, los protagonistas serán  el taller de maquillaje y el karaoke, otras de las actividades más demandadas.