Ayuntamiento de Sabiñánigo y entidades sociales ofertan una veintena de actividades para las vacaciones de Navidad

Compartir
Vota:
Imagen de la presentación de la programación.

Imagen de la presentación de la programación.

Conciertos, actividades infantiles y juveniles en DiverSabi y Espacio Joven, el Mercado Navideño, la San Silvestre y la Fiesta de Nochevieja, la llegada de Papa Nöel y los Reyes Magos....entre las actividades programadas para las vacaciones navideñas
Desde el día 18 de diciembre y hasta el día 5 de enero de 2015, el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y las entidades sociales ofrece más de una veintena de actos para todos los gustos y edades

Más de una veintena de actividades culturales, deportivas y lúdicas completan el programa de actividades del que poder disfrutar en Sabiñánigo durante las vacaciones de navidad y que hoy ha sido presentado por los concejales responsables de cultura y juventud, Berta Fernández, de festejos, Elena Margelí, y de deportes, José Luis Lanaspa, así como por varios representantes de las peñas locales, organizadoras de varios actos junto a otros colectivos sociales.

Durante las fechas navideñas, las actividades culturales se dedican este año casi por completo a la música, aunque se complementan con otras como las sesiones de cine y las beiladas, que mantendrán su programación habitual. Y es que, “ la Navidad es un tiempo para disfrutar en familia y también es muy habitual felicitar estas fechas con villancicos o con música en general. Por eso, desde el área de cultura hemos querido sumarnos a ambas tradiciones con un variado programa musical, abierto a todo el público y que nos permita disfrutar además, de las actuaciones de nuestras asociaciones y grupos locales”, como apunta la concejala de cultura, Berta Fernández.

Esta programación musical comenzará el día 18 de diciembre con el concierto de navidad interpretado por profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, que tendrá lugar en el Auditorio La Colina a partir de las 19.30 horas. Alumnos de enseñanzas elementales y profesionales, en distintas formaciones de cuerda y viento, así como las grandes formaciones de banda, coro y orquesta  interpretarán un repertorio variado con la música tradicional, especialmente la navideña y la contemporánea, como protagonistas.

La música continuará el día 27 con el III Festival de Plectro y guitarra: Pirineo Aragonés, interpretado por Amici Artis dúo, con temas que abarcan desde la música barroca a los ritmos iberoamericanos, y el solista Ángel Sanz Felipe, con un programa eminentemente clásico. La actuación, que es una propuesta de la Asociación Musical Amici Artis, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Molino Periel.
Al día siguiente, el 28 de diciembre, será el Orfeón Serrablés quien se suba al escenario de la Iglesia de Cristo Rey con un variado repertorio de música vocal sobre temas navideños que comenzará a las 20.00 horas.

Los conciertos llegarán a su fin con la llegada del año nuevo y las actuaciones el día 2 de enero de la Banda Chicotén en el Auditorio La Colina, a partir de las 20.30 horas, y el Orfeón Serrablés el día 4 de enero, a partir de las 19.30 horas, en la Iglesia Santiago.

La programación cultural navideña se completará con la exposición “Tarjetas navideñas de Rold’Arte”, que mostrará en la Sala Municipal de Arte  las tarjetas realizadas por los miembros de esta asociación, entre las que figurará la elegida por el Ayuntamiento como felicitación navideña para este año 2014 y que ha contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo

A estas actividades se sumarán las organizadas por otras entidades sociales con el apoyo del Ayuntamiento y como son el concierto del Orfeón Serrablés organizado por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar que tendrá lugar el día 20, a las 20.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, y el concierto del Trío Delenttanti, organizado por la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas para el día 27 a las 19.30 horas en la Iglesia de San Andrés de Sorripas.

DiverSabi y el Espacio Joven serán punto de encuentro y diversión para los más jóvenes y es  que, como señala la concejala de juventud, “es necesario crear espacios de ocio alternativo en donde niños y jóvenes puedan poner en práctica valores como el compañerismo, el ocio activo, la solidaridad y, por supuesto,  pasar un buen rato, de ahí que sigamos apostando por DiverSabi como feria en la que tienen cabida tanto las asociaciones con sus talleres creativos o con sus actuaciones como las actividades más lúdicas, así como llenar de actividad el Espacio Joven en las vacaciones”.

Como viene sucediendo desde el año 1996, desde la tarde del día 26 y hasta el día 30, el polideportivo de la Plaza de la Constitución acoge DiverSabi con un programa de actividades basado en el ocio creativo y participativo organizado de forma conjunta  por el área de juventud e infancia del Ayuntamiento de Sabiñánigo,  más de 20 asociaciones locales y los niños y niñas del Consejo de Infancia.
El programa de actividades se completa con buen número de actuaciones infantiles y lúdicas como las del grupo de animación infantil K de Kalle, el Grupo Folclórico Santiago, la Banda juvenil de la Asociación Musical Chicotén o un karaoke,  muy demandado por los jóvenes, como también lo son los hinchables, los juegos electrónicos o los futbolines.

Y el Espacio Joven acogerá, además de las actividades que se desarrollan de forma habitual  como talleres, proyecciones o charlas-debate, un concierto de rock a cargo del  grupo  “Made in Primavera”, que será el día 3 de enero a partir de las 19.00  horas.

Los regalos son otros de los protagonistas de las fiestas navideñas y unos 20 comerciantes de Sabiñánigo ofrecerán sus productos en el Mercado Navideño que del 26 al 28 de diciembre se instalará en el exterior del polideportivo de la Plaza de la Constitución, en horario de 11 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.  Una actividad que se realiza por primera vez y que es organizada por la AEPAG con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Y como no podía ser de otra manera, Sabiñánigo celebrará las llegadas de Papa Nöel y los Reyes Magos y la despedida del año 2014. Actividades organizadas por el Ayuntamiento, asociaciones y  peñas de Sabiñánigo, una colaboración que la concejala de Fiestas, Elena Margelí ha querido “destacar y agradecer, ya que son días en los que a todos nos gusta disfrutar de la familia y amigos, pero para que ello ocurra siempre hay ciudadanos, miembros de estos colectivos, que trabajan de forma altruista para que los demás disfrutemos”.

Papa Nöel llegará el día 24 a Sabiñánigo y será recibido en la Plaza España a partir de las 18.00 horas. Una espera que este año, y  como novedad,será amenizada con juegos infantiles que comenzarán a las 16.00 horas, todo ello organizado por la Peña Os Tena zetas y la Asociación ASAFA. Además, en la Casa de Cultura de Puente Sardas y organizado por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, tendrá lugar el tradicional Belén Viviente con reparto de migas y poncho a partir de las 18.30 horas.

El último día del año, las fiestas de despedida del 2014 y llegada del 2015 son las protagonistas de la noche pero, en Sabiñánigo, y desde hace 26 años también lo es la San Silvestre “Puente Sardas”,  una prueba atlética tradicional que se celebra en el circuito urbano del barrio, con salida y meta desde la C/Joaquín Costa 12, y que comenzará a las 18.00 horas. Una prueba “de marcado carácter popular, que el año pasado contó con cerca de 200 participantes y cuyo objetivo principal es pasar un rato divertido y finalizar el año haciendo deporte aprovechando la celebración de “San Silvestre” muy asociado a las pruebas deportivas que se celebran en toda España durante toda la jornada”, como ha señalado el concejal de deportes, José Luis Lanaspa, quien además ha querido agradecer “el trabajo y el compromiso de la sección de atletismo de GMS, la Peña Edelweiss y la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, que colaboran como siempre de forma altruista en la organización de la prueba junto al Ayuntamiento”.

Y tras la San Silvestre, comenzarán las celebraciones de Fin de Año. Por la tarde, y para los más pequeños, la  Asociación de Vecinos Virgen del Pilar ha organizado un Cotillón Infantil en la Casa de Cultura de Puente Sardas y el polideportivo del Plaza de la Constitución será escenario de una sesión de monólogos a cargo de los serrableses Ta3 y Bis a partir de las 18.30 horas. Una actividad organizada por las Peñas La Murga, Edelweiss y La Sala al igual que la Fiesta de Nochevieja que se celebrará a partir de las 1.00 horas, también en el polideportivo, y que contará la actuación de Alfre DJ. “Animamos a la gente a que celebre con nosotros la nochevieja, habrá mucho ambiente y varias sorpresas ”, adelantaba Iván López en representación de la peñas organizadoras quienes señalan que ha sido “el compromiso con los ciudadanos de Sabiñanigo lo que nos ha hecho organizar de forma conjunta este evento por primera vez, aunque esperamos que sea del agrado de muchos y podamos organizarlo más años”.

Y las actividades de las vacaciones navideñas concluirán con uno de los actos más esperados por los más pequeños, la Cabalgata de los Reyes Magos, que llegarán en tren a las 18.42 horas para recorrer en sus carrozas la calle Serrablo con la animación de los Titiriteros de Binéfar. A su llegada a la Plaza España, y tras visitar el Belén Viviente organizado por el Grupo Folclórico Santiago, el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, les  entregará las llaves de la ciudad para que puedan entregar los regalos en las casas de los niños serrableses y, posteriormente, harán entrega de regalos en la  Plaza de Pirenarium.

Documentos adjuntos