Laguarta albergará una `Ciudad de las Estrellas´ única en el mundo

Compartir
Vota:
Lasierra, Solanes y Arruebo, en la presentación del proyecto.

Lasierra, Solanes y Arruebo y Lacarte en la presentación del proyecto.

El proyecto, de carácter internacional, está promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca y se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La “Ciudad de las estrellas” en Laguarta ya tiene proyecto constructivo, cuyos detalles se han dado a conocer hoy en la Diputación Provincial de Huesca por el Presidente de la Asociación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la Vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo y el arquitecto Nacho Lacarte. Este pionero centro de observación está promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca y se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Surge para dar servicio a astrónomos aficionados, centros educativos y profesionales de la astronomía de cualquier parte del mundo.

La altitud, entorno y condiciones de visibilidad nocturna convierten a Laguarta en un lugar idóneo para contemplar el cielo a unos 1200 metros de altura, con más de 200 días despejados al año, sin contaminación lumínica y atmosférica, y rodeados de un paisaje admirable. Estas instalaciones serán únicas en España y solo hay dos proyectos similares en Europa, pero no iguales. El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, apunta que se trata "de un proyecto que encaja perfectamente con los objetivos del Ayuntamiento: dotar de vida a nuestros pueblos con la puesta en marcha de actividades sostenibles que generen economía y puestos de trabajo y asentamiento de población". "Es un privilegio contar un territorio de la riqueza natural de la Guarguera y todavía más poderlo  mostrar al resto de mundo con un proyecto como este, el cual nunca podrá ser deslocalizado porque en ningún lugar existe el cielo de Laguarta", continúa Lasierra. El Alcalde ha aprovechado para agradecer el trabajo de la Asociación Astronómica de Huesca.

Este proyecto, de carácter internacional, es para la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo, “una forma de lograr que los municipios tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos” y, como también señala, "este desarrollo, basado en el aprovechamiento de los recursos locales, genera una actividad no deslocalizable". Une en mismo espacio investigación, divulgación y formación relacionadas con la astronomía en lo que Arruebo considera “un paso definitivo para incorporar el firmamento como un recurso natural en la oferta de turismo rural, científico, y también cultural y de ocio” que, según Arruebo, destaca por su “innovación” e “interés para la población en la que se implantará”.

En los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el proyecto acoge la construcción de 34 cabinas independiente de observación, a las que temabién se podrá acceder de modo remoto, y  17 alojamientos tipo estudios, con salón dormitorio, cocina americana y baño y un observatorio en la parte superior, para que tanto profesionales como a aficionados de la astronomía puedan disfrutar de este cielo de forma más detenida.

En cuanto a la gestión de las instalaciones, el Presidente de la Asociación Astronómica, Alberto Solanes, ha señalado "se alquilarán a los usuarios, en princpio por meses y con un precio asequible, y está previsto la puesta en marcha de un software específico para la gestión de las reservas,crear paquetes turísticos en la zona y ofrecer acciones de formación y otros talleres complementarios". Solanes ha destacado que este proyecto es más que un observatorio, ya que pretendemos darle un enfoque social y que tenga un valor añadido en lo sociocultural y turístico".