Las beiladas del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo invitan a la participación de los más pequeños en su vigésima cuarta edición

Compartir
Vota:
Presentación de las actividades en el museo.M.P.

Presentación de las actividades en el museo.M.P.

Los sábados 6, 13 y 20 de diciembre vuelven las beiladas al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Las dos primeras tendrán lugar a las 20.00 horas mientras que la última será a las 19.00 horas, para adaptarla al público infantil
Los días 22 y 29 de noviembre el museo ha organizado, además, una charla sobre “Los molinos en el Alto Aragón" y la presentación de su nuevo catálogo, el número 23 de la colección “A lazena de yaya”. Ambas actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol a partir de las 20.00 horas.

"Hablando de tradiciones y vivencias junto al fuego: así pasaban las gentes de los pueblos de la montaña las largas noches de invierno, y revivir esta forma de vida y de convivencia en nuestra tierra es lo que se pretende con las beiladas que tendrán lugar los sábados 6, 13 y 20 de diciembre, en un escenario incomparable como es el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo", como apuntaba el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, en la presentación del programa en la que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Berta Fernández y la directora del  Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, Begoña Subías.

En su vigésimo cuarta edición, las Beiladas incluyen este año una novedad y es que, bajo el título " Cuentos y tradicionales del Viejo Aragón", la beilada del día 20 de diciembre estará dirigida a niños de entre 6 y 10 años y correrá a cargo de la narradora e investigadora de la tradición oral, Sandra Araguás. Se trata de "acercar nuestra tradición y raíces a los niños a través de los cuentos tradicionales y de la visita del museo, un legado que ellos deben cuidar y ampliar y para ello lo tienen que conocer y sentirlo como propio" , como explica Lasierra.

Las Beiladas comenzarán el sábado 6 de diciembre con la charla-coloquio "Madres e hijas: Gilia de Puértolas y otras historias de mujeres de finales de la Edad Media", a cargo de la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Cristina Pérez Galán. En ella se tratará  la maternidad, la crianza y la infancia en la Baja Edad Media Aragonesa.

El cartel lo completa la beilada “Tejidos, indumentos y complementos en el vestir del Viejo Aragón”, que tendrá lugar el sábado día 13 a cargo del serrablés Dabí Latas, estudioso de la indumentaria tradicional aragonesa, autor de varios libros y colaborador del museo. En ella se tratará sobre las ropas y  joyas usadas por el pueblo llano desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX y la evolución que han sufrido con el devenir de los tiempos, como la influencia de la moda burguesa.
 

Otras actividades del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha organizado otras dos actividades para este mes de noviembre, en esta ocasión en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol, a partir de las 20.00 horas.

La charla “Los molinos en el Alto Aragón” será la primera de ellas. Tendrá lugar el día 22 de noviembre,  y en ella el investiogador serrablés Carlos Cajal, dará a conocer los molinos que existieron en el Valle del Aurín y La Tierra de Biescas, que fundamentalmente se trataban de molinos harineros y de batanes o molinos traperos, así como su funcionamiento.

Y el día 29 de noviembre tendrá lugar la presentación del nuevo catálogo del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, el volumen número 23 de la colección “A lazena de yaya”. Una guía-catálogo con la que dar a conocer la importante colección etnológica y arte que alberga el museo, mostrando un recorrido por las diferentes salas que lo conforman.

La edición de este catálogo ha contado con la participación de importantes personalidades del mundo de la cultura de la provincia de Huesca, como son Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, autor del prólogo; los investigadores Enrique Bayona , Ánchel Belmonte , José Garcés, J. Ángel Gracia, A. Javier Lacasta, Dabí Latas , Óscar Latas, Jesús Pedro Lorente, Emilio Manrique, José Miguel Navarro, Enrique Satué, José María Satué, Begoña Subías, autores de los textos; las fotografías de Javier Ara y los dibujos de Julio Gavín y Roberto L´Hôtellerie