El Consejo de Infancia de Sabiñánigo participa en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia

Compartir
Vota:
Los miembros del Consejo, preparando el material que presentarán en el encuentro.

Los miembros del Consejo, preparando el material que presentarán en el encuentro.


Huesca acoge este fin de semana esta cita, que contará con la asistencia de 170 escolares de 13 localidades aragonesas. El Alcalde de Sabiñánigo participará en una mesa redonda bajo el título `¿Qué pensamos, sentimos y hacemos por la Participación infantil?´.

El Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo participará este fin de semana en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Huesca. 170 escolares de 13 localidades aragonesas se dan cita en este foro para debatir y diseñar el futuro de sus pueblos y ciudades, con talleres, charlas y un programa lúdico con el fomentar la convivencia.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas de la mañana del sábado día 25, en el Salón Azul del Casino Oscense y a partir de allí se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad: las calles y plazas, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Planetario y el IES Pirámide. Dentro del programa habrá tiempo para la diversión, con un pasacalles a las 11.45 horas el sábado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Gaiteros de la Tierra Plana, una visita al Planetario y una velada para el sábado noche.

De forma paralela al encuentro, en el que los niños y niñas serán protagonistas, se desarrollará un programa destinado a padres y madres y otras personas adultas interesadas en estos temas, que se realizará el sábado en el Centro Cultural del Matadero e incluirá la mesa redonda '¿Qué pensamos, sentimos y hacemos  por la Participación infantil?' a las 12.30 horas, en la que participará el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; una visita guiada a la ciudad a las 16.15 horas; y el café-taller 'Explorando el espacio de la autonomía de los niños y niñas, y de nuestra relación', a las 18.15 horas.

`Compartiendo Domingos´

El pasado domingo dio comienzo la actividad  `Compartimos Domingos´, la primera de las actividades que este año organiza el Consejo de Infancia de Sabiñánigo. Dirigidas a niños de 6 a 14 años y gratuitas, las actividades tendrán lugar durante nueve domingos con carácter quincenal en el Espacio Pirenarium, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Cerca medio centenar de niños se diroen cita en el Espacio Pirenarium para disfrutar de un programa que fue aprobado en el último pleno del Consejo de Infancia del pasado curso, y al que se sumarán otras de carácter cultural y artístico que se realizarán a lo largo del año. Diseñadas por los propios escolares y  financiadas con el presupuesto que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha destinado al funcionamiento del Consejo, se trata de “por un lado, adaptar las actividades municipales a los gustos y preferencias de quienes las van a disfrutar y, por otro, que los niños aprendan a consensuar las ideas y sugerencias con sus compañeros, a diseñar y planificar las actividades, a manejar un presupuesto y que conozcan cual es el procedimiento en la contratación de las mismas”, como explica Berta Fernández, concejala de Juventud e Infancia.

Los niños han sido los encargados de administrar su presupuesto anual, que asciende a 3.000 euros y,  como apunta la concejala, “a estas actividades se destinarán 1689 euros, a lo que hay que sumar los 300 euros aportados por el consejo para la realización de las actividades de Chugando, que se celebran en Semana Santa, y el resto será destinado a la organización de las actividades culturales”.