Sabiñánigo celebra el 15º aniversario del Hermanamiento con Billère y Petersberg

Compartir
Vota:
Un momento de la reunión de trabajo en el Ayuntamiento.

Un momento de la reunión de trabajo en el Ayuntamiento.


Con la presencia de los alcaldes de Billère, Jean-Yves Lalanne y Petersberg, Karl-Josef Schwiddessen, el encuentro ha servido para poner en valor las acciones llevadas a cabo durante los quince años de hermanamiento y planificar las que se pondrán en marcha el próximo año.

Fomentar las relaciones sociales, económicas , culturales y sociales con el sur de Europa es desde hace quince años el principal objetivo del hermanamiento de Sabiñánigo con las ciudades de Billère (Francia) y Petersberg  (Alemania) que durante este fin de semana se ha conmemorado en la ciudad serrablesa junto a las delegaciones francesa y alemana, encabezadas por sus alcaldes, Jean-Yves Lalanne de Billère, Karl-Josef Schwiddessen de Petersberg, y Jesús Lasierra de Sabiñánigo.

Se trata de poner en valor una unión “que nos ha permitido establecer intercambios laborales, educativos y formativos, culturales, deportivos e institucionales y, en definitiva,  abrirnos al exterior, conocer otras culturas,  formas de vida y de trabajo y mostrar nuestro más rico patrimonio a Europa, la experiencia laboral y la acción cultural y social de los ciudadanos de Sabiñánigo”, como señala el Alcalde serrablés, Jesús Lasierra.

Los actos del quince aniversario han acogido una reunión de trabajo para perfilar las acciones a poner en marcha el próximo año junto al Comité de Hermanamiento y que, como apunta el Alcalde, se centrarán en “ la búsqueda de ayudas europeas, la realización de actividades orientadas a personas con discapacidad, el uso de herramientas tecnológicas que mejoren las comunicación entre las ciudades hermanadas, así como concretar las nuevas acciones en materia de educación, cultura y deporte”. Tras este encuentro, las delegaciones han visitado varios servicios municipales y lugares emblemáticos del municipio y, posteriormente, ha tenido lugar un acto institucional en el que las delegaciones, junto a los colectivos sociales de la ciudad, han recordado las experiencias vividas durante estos quince años, amenizado con la actuación de la Caja de Música de Sabiñánigo.

Acciones realizadas en estos quince años

Desde el año 1988, cuando Sabiñánigo se hermanó con Billère y, posteriormente con la unión a esta hermanamiento de Petersberg en 1999, se han llevado a cabo acciones en el ámbito laboral, cultural, educativo y social.

En el ámbito laboral, el pasado año dio comienzo el programa `Hermanamiento y Empleo en Alemania´, una experiencia en la que han participado 12 serrableses y que comenzó el pasado mes de marzo con un curso intensivo de alemán impartido por una profesora nativa en Sabiñánigo. En el mes de junio, se trasladaron a Petersberg para continuar con la formación lingüística y hacer prácticas en empresas durante los meses de verano y, en este mes de octubre,  seis de ellos comienzan a trabajar en diferentes empresas de la ciudad de Fulda.  Con el objetivo de ofrecer a una experiencia internacional y una perspectiva de futuro laboral en Europa a personas desempleadas, “emprendimos este proyecto del que estamos muy satisfechos, y es que la mitad de los alumnos que han participado en el programa cuentan con la posibilidad de desarrollar su vida laboral en el país germano”, como señala Lasierra.

Por otra parte, y desde el año 1999, 96 jóvenes serrableses han disfrutado del programa de trabajo de verano en los servicios municipales de los ayuntamientos de Billère y Petersberg, con estancia gratuita y una remuneración de 800 euros mensuales. Un programa que ha permitido a casi un centenar de jóvenes practicar el idioma y conocer la  forma de trabajar de otros países.

En este ámbito, y a petición de los interesados, el Ayuntamiento ha tramitado la búsqueda de empresas para la realización de prácticas en Petersberg, principalmente dedicadas a la investigación y a la hostelería, y en Billère, en el ámbito del turismo y el derecho. Gracias a este intercambio, jóvenes franceses y alemanes han realizado prácticas en empresas del municipio como Baxter, Alcoa ,IES Biello  Aragón o el propio Ayuntamiento de Sabiñánigo, entre otros.

En cuanto a las acciones en materia de intercambios culturales y deportivos, la mayoría de los colectivos de Sabiñánigo han visitado las ciudades hermanadas para mostrar nuestro rico patrimonio artístico y deportivo, y realizan cada año actividades conjuntas con sus homólogos franceses y alemanes. Y en el plano educativo, se realizan anualmente intercambios con alumnos de primaria y secundaria de los centros de Sabiñánigo, y la Universidad de Fulda oferta una beca para estudiar alemán durante el verano a una persona de Sabiñánigo, con un coste muy reducido de matrícula y alojamiento gratuito.

Por otra parte, los técnicos municipales de los ayuntamientos hermanados han mantenido encuentros y jornadas con sus homólogos franceses y alemanes para “conocer iniciativas y servicios puestos en marcha en otras ciudades y aprender de las formas de trabajo en otros países, algo muy enriquecedor para mejorar la prestación de los servicios municipales, nuestro principal objetivo”, concluye el Alcalde.