`Sabiñánigo contemporáneo´ acerca el arte de nuestros días a los ciudadanos a través de la figura de Ángel Orensanz

Compartir
Vota:
Un momento de la presentación en el Molino Periel

Un momento de la presentación en el Molino Periel.


El programa incluye actividades pedagógicas para escolares de primaria que se desarrollarán los días 15 y 16 en horario lectivo.

`Sabiñánigo contemporáneo´es el título del nuevo proyecto cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y que hoy ha sido presentado por el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la concejala de Cultura, Berta Fernández, y Jesús Montuenga y Leonardo Puértolas Coli, miembros del Patronato del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Se trata de un programa con el que “fomentar el conocimiento y por tanto, el gusto por el arte más contemporáneo y los lenguajes que actualmente utilizan los artistas, lo que nos permitirá valorar, apreciar y disfrutar de estas formas de expresión, a veces muy desconocidas por los ciudadanos”, como ha explicado la responsable de cultura, Berta Fernández.

Por otra parte, ha señalado Fernández, “ queremos dar a conocer de una forma más extensa y profunda el rico patrimonio escultórico de nuestra localidad y la ruta que muestra las obras ganadoras del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz puesto en marcha por el consistorio hace 30 años”.

`Sabiñánigo contemporáneo´ acoge también actividades y talleres pedagógicos sobre escultura contemporánea, dirigidas a escolares de sexto de educación primaria, que se desarrollarán los días 15 y 16 en horario lectivo y que incluyen una charla divulgativa sobre “Arte, Naturaleza y espacio público”, a cargo del área de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, abierta al todo el público y que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Molino Periel. Como explica Berta Fernández, “la escultura, las artes plásticas y la cultura en general es educación y por ello hemos querido incluir estas actividades que acerquen estas disciplinas a los más jóvenes”.

Centrado en el arte escultórico y en la figura del reconocido escultor serrablés Ángel Orensanz, `Sabiñánigo contemporáneo´ comenzará el martes, día 16 de septiembre, a las 13.00 horas, con la presentación de la escultura “Crecimiento” de Augusto Arana, ganadora del XV del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, que será colocada en la plaza San Francisco Javier.

El programa continuará el miércoles, día 17, con la presentación del documental “Orensanz”, en el que a través de la mirada de Rocío Mesa se hará un recorrido sobre la figura del artista serrablés. Tendrá lugar en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol.

La música también tendrá un hueco en el programa y vendrá de la mano del cuarteto de guitarras Terpsicore, que acercará al público la música contemporánea con un concierto dedicado a compositores de la segunda mitad del S. XX, que tendrá lugar el jueves, en el Molino Periel.

Y el viernes, la Sala de Arte de Sabiñánigo abrirá sus puertas a la exposición “Sabiñánigo, Orensanz, escultura. Creando caminos para recorrer”, en la que se mostrarán obras del escultor Ángel Orensanz, acompañadas por algunas de las obras galardonadas con el Premio Internacional de escultura Ángel Orensanz, que se celebra en Sabiñánigo cada dos años desde hace ya treinta.

El programa llegará a su fin el día 20 de septiembre con un recorrido guiado por las esculturas que embellecen las calles de la ciudad, y que finalizará en la Plaza San Francisco Javier ante la escultura “Crecimiento”, de Augusto Arana, galardonada en la última edición del Premio de Escultura Ángel Orensanz. Para esta actividad es necesaria la inscripción en las oficinas del Molino Periel.

Documentos adjuntos