El Consejo de Salud de Sabiñánigo muestra su indignación por la reducción del servicio de Oftalmología del Hospital de Jaca

Compartir
Vota:
Imagen de la reunión del Consejo de Salud.

Imagen de la reunión del Consejo de Salud.


El centro cuenta con dos especialistas pero, desde hace varias semanas, uno de ellos sólo realiza el servicio de consultas un día a la semana. La lista de espera del servicio supera los 1.000 pacientes.

El Consejo de Salud de Sabiñánigo ha mantenido una reunión extraordinaria para informar a sus integrantes del deterioro que sufre desde hace unas semanas el servicio de Oftalmología en el Hospital de Jaca, así como analizar y estudiar las medidas que se van a tomar desde este foro.

Tras el encuentro, el consejo ha enviado un comunicado en el que muestra “su sorpresa, malestar, indignación y falta de respeto por parte de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ante la eliminación de una de las dos consultas de oftalmología en el Hospital de Jaca, la cual sólo tendrá consulta los viernes”.

En el Consejo, los servicios médicos del Centro de Salud de Sabiñánigo han señalado la gravedad de esta situación teniendo en cuenta que existe una lista de espera de más de 1.000 pacientes. Además, consideran una falta de respeto por parte del Gobierno de Aragón el que no se les haya comunicado esta circunstancia oficialmente, “por lo que se desconoce cuales son las razones para tomar esta grave decisión para los pacientes de Sabiñánigo, que en su inmensa mayoría deberán desplazarse a más de 50 Kilómetros de distancia, disponiendo de un hospital a 15 kilómetros de la localidad”, apuntan en el comunicado.

Por su parte, el Presidente del Consejo y Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha recordado que “esta reducción del servicio de oftalmología ya fue motivo de reuniones en el año 2012, así como de una propuesta de resolución aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo hace justo dos años, en agosto de 2012, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón no tiene en cuanta las peticiones de los Ayuntamiento y, lo que es más grave, las necesidades de los ciudadanos del medio rural”. “Como ya hemos apuntado en muchas ocasiones- continúa Lasierra- este Gobierno de Aragón miente y sigue haciendo recortes en la sanidad pública, algo que intentaremos impedir desde el Ayuntamiento”.

El Consejo de Salud de Sabiñánigo está presidido por el Alcalde de Sabiñánigo y está formado por representantes de los ayuntamientos de  Sabiñánigo, Yebra y Caldearenas; un representante de los Servicios Sociales de Base, el coordinador médico del Equipo de Atención Primaria; dos representantes del equipo de Atención Primaria; un farmacéutico y un veterinario con ejercicio profesional en la Zona de Salud; dos representantes de organizaciones sindicales, un representante de los consejos escolares de Sabiñánigo y cuatro representantes de las asociaciones ciudadanas.