El Consejo Municipal de Educación muestra su preocupación ante la resolución sobre el transporte escolar de la DGA

Compartir
Vota:
Imagen de la reunión del consejo.

Imagen de la reunión del consejo.

La resolución de 7 de mayo del Gobierno de Aragón implica la supresión de rutas escolares que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos y las rutas desde núcleos de población que se encuentran a menos de 4 kilómetros del centro escolar.
En Sabiñánigo, 19 niños de Cartirana,Sabiñánigo, Alto,Sasal,Sardas y Aurín perderían su derecho al servicio de transporte y de comedor gratuito.La Comarca del Alto Gállego ha asegurado el trasporte para todos ellos, de forma excepcional, para el próximo curso.

El Consejo Municipal de Educación a celebrado su última reunión del curso 2013/14, un encuentro centrado en las consecuencias de la aplicación de la resolución de 7 de mayo de 2014 del Director General de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón. Esta resolución implica, entre otras cuestiones, la supresión de rutas escolares que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos y las rutas desde núcleos de población que se encuentran a menos de 4 kilómetros del centro escolar.

En el caso del término municipal de Sabiñánigo, serían 19 niños de Cartirana,Sabiñánigo, Alto,Sasal,Sardas y Aurín los que perderían su derecho a transporte y al servicio de comedor gratuito. Y, a pesar de que la Comarca del Alto Gállego ha asegurado el trasporte para todos ellos en el próximo curso, lo hace de forma excepcional, “por lo que la problemática podría extenderse a próximos cursos, de ahí que el consejo muestre preocupación y rechazo a la directiva”, como explica el Alcalde de Sabiñánigo y Presidente del Consejo, Jesús Lasierra.

Otra de las modificaciones que implica la nueva directiva es que los autobuses de las rutas escolares no serán, como hasta ahora, exclusivos para escolares, así los niños deberán utilizar la línea de servicio regular.

Por todo ello, el Consejo Escolar Municipal acordó enviar un comunicación al Gobierno de Aragón en el que mostrar “nuestro rotundo rechazo a esta medida ya que la DGA, de nuevo, vuelve a crear desigualdad de oportunidades y a castigar con recortes a los habitantes del medio rural, y más cuando lo hace en cuestiones educativas”, como apunta Jesús Lasierra.

Esta última reunión del consejo sirvió, además, para adelantar algunas novedades del próximo curso, como  la inclusión del  IES San Alberto Magno en el plan de bilingüismo PIBLEA, la inclusión de CEIP Monte Corona en el CILE1, también de bilingüismo, y la oferta de una nueva modalidad de Monitor de Tiempo Libre en la Escuela de Adultos.
Además, el IES Biello Aragón contará  el próximo curso con el  PCPI de Educación Especial, con 8 alumnos repartidos en dos grupos:  4 alumnos en el PCPI y otros 4 en EBO.La formación tendrá lugar en las aulas que se habilitarán en el Espacio Pirenarium.

Los representantes de los centros escolares hicieron un balance positivo del curso, apuntando que ha transcurrido con normalidad.