El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha inaugurado las obras de mejora del Centro Social de Lasieso `Idelfonso Beltrán´

Compartir
Vota:
El Alcalde Sabiñánigo y los vecinos de Lasieso, en la puerta del centro social.

El Alcalde Sabiñánigo y los vecinos de Lasieso, en la puerta del centro social.


Los trabajos han consistido en la renovación del suelo, de la carpintería interior y exterior, así como en labores de pintura.

El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, acompañado del representante de Lasieso, José Luis Piedrafita, el concejal de obras y urbanismo, Rubén Villacampa, y el profesor y escritor Enrique Satué, han inaugurado las obras de mejora del Centro Social de Lasieso `Idelfonso Beltrán´, nombre que recibirá desde este día. El acto ha contado, además, con la asistencia de los concejales José Ramón Campo, Elena Margelí, Reyes Martín, Federico Escobar y Miguel Paradís, y de los vecinos de Lasieso.

El Centro Social de Lasieso luce una nueva imagen gracias a los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en el mismo, y que han consistido en la renovación del suelo, de la carpintería interior y exterior, así como en labores de pintura. Las obras, con una inversión total de 25.000 euros, forman parte del Plan E de 2010, impulsado por el Gobierno de España.

Además, a partir de hoy, este espacio es denominado Centro Social de Lasieso `Idelfonso Beltrán´, a propuesta del reconocido profesor, historiador y escritor Enrique Satué , y en homenaje al maestro e inspector de educación aragonés, Idelfonso Beltrán, impulsor de la construcción de la Escuela de Lasieso durante la II República , cuyo edificio alberga hoy el centro social, y que fue inaugurado en su presencia el 17 de septiembre de 1933.

Se trata de unas obras que "mejoran la calidad de vida de los vecinos de Lasieso ya que el centro es un lugar de reunión y ocio y, por lo tanto, esta actuación cumple con nuestro principal objetivo como administración local: prestar los mejores servicios a nuestros ciudadanos, tanto de Sabiñánigo como de nuestros 53 núcleos rurales", como ha señalado el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Las obras han sido financiadas con el Plan E 2010 del Gobierno Central y es que, en palabras del máximo responsable municipal " en las dos convocatorias de este plan estatal hemos tenido muy en cuenta las necesidades de los habitantes del medio rural, reservando para ellos una buena parte del presupuesto".

El centro cuenta, además, y desde el pasado mes de agosto, con conexión a internet ya que el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón ha extendido cobertura wimax a 23 centros sociales de los núcleos rurales del término municipal, 17 de ellos en los últimos dos años. "Consideramos que en la Sociedad de la Información y la Comunicación en la que vivimos- apunta el Alcalde- los habitantes del medio rural deben contar, al igual que los que residen en una ciudad, con acceso a las herramientas tecnologías que proporciona internet“, ya que “éstas van unidas al desarrollo económico en el medio rural, el asentamiento de la población y la proximidad de servicios públicos y privados”, ha continuado Lasierra. El Ayuntamiento ha dotado, además, a estos centros de un ordenador y un punto de acceso inalámbrico.

Idelfonso Beltrán Pueyo

Enrique Satué, en su estudio sobre la historia del magisterio en la provincia, apunta que Idelfonso Beltrán Pueyo estudió Magisterio por los planes 1914 y Profesional. Ejerció como maestro en Lalueza y, más tarde, ingresó en la Inspección educativa donde, al parecer, ejercía una gran influencia sobre el profesorado, sobre todo cuando éste agradeció el compromiso de la II República con la enseñanza.

Desde noviembre del 1932, Idelfonso Beltrán fue inspector de la zona cuarta (partido judicial de Jaca, aproximadamente) lo que explica su relación con Lasieso. Era un hombre muy activo que se esforzó para que la administración colaborase en la construcción de la nueva y necesaria escuela de la localidad de Lasieso, y prueba de ello es que al edificio se le dedicó su nombre.

Durante la II República, en las elecciones de febrero del 1936, salió elegido diputado nacional por la provincia de Huesca e Izquierda Republicana. La guerra civil forzó su exilio en Venezuela.


Contenidos relacionados