Teatro, charlas, proyecciones y una exposición, en la Semana de la Mujer Trabajadora

Compartir
Vota:
Alfredo Gavín explicando la exposición, en presencia del Alcalde Sabiñánigo y la Concejala de la Mujer

Alfredo Gavín explicando la exposición, en presencia del Alcalde Sabiñánigo y la Concejala de la Mujer


Los actos comienzan con la inauguración de la muestra `Mujeres´, de Pilar de la Fuente, que podrá ser visitada hasta el 13 de marzo en la Sala de Arte de Sabiñánigo.

Sabiñánigo celebra el Día de la Mujer Trabajadora, el día 8 de marzo, con un programa de actos que se extiende a lo largo de toda la semana, y que ha sido organizado de forma conjunta por la concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego,la Asociación de Mujeres y Consumidores del Alto Gállego, y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. El programa ha sido presentado este jueves por la Concejala de la Mujer, Reyes Martín, junto al resto de las representantes de los colectivos organizadores.

Un programa coordinado de forma conjunta por diversas instituciones y colectivos de la comarca y "con un denominador común: reflexionar sobre la situación en la que hoy nos encontramos en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, y particularmente, en el ámbito de la igual", como ha señalado la concejala responsable del área de Mujer, Reyes Martín. "Para todos los colectivos a los que nosotras representamos y desde nuestras competencias, es igual de importante reflexionar sobre este asunto, y esperamos que este objetivo se cumpla con las actividades que hemos organizado, y en las que esperamos que haya participación y que la gente disfrute", ha continuado la concejala.

Los actos han comenzado hoy con la inauguración de la exposición “ Mujeres”, de Pilar de la Fuente, una recopilación de las obras que la artista expone el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” enmarcadas dentro su colección Ecce Homo. Y dentro de esta colección de dibujo expresionista, la Sala de Arte acoge la serie “Mujeres”: obras de mujeres de todas las razas y condiciones, representadas en colores vivos, que reivindican de algún modo el papel de la feminidad en el mundo y la importancia de la belleza y la ternura, expresada esta con suaves redondeces en las figuras.

El director del Museo Nacional de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, Alfredo Gavín, que ha asistido a la inauguración de la muestra, destaca el carácter luchador de esta religiosa que "ha sido artista entre religiosas y religiosa entre artistas, una desubicación personal que le ha llevado a vivir duras experencias, pero de las que ha salido airosa, gracias en muchas ocasiones a la fuerza que le proporciona su amor al arte". Gavín señalaba así " que esta exposición y, sobre todo, Pilar de la Fuente, encajan a la perfección con la temática de los actos que se van a celebrar, porque ha sido una mujer que ha luchado duramente contra las desigualdades que a ella misma le han tocado sufrir".

Alfredo Gavín destacaba también el reconocimiento de Pilar de la Fuente a nivel internacional, ya que "aunque la difusión de su obra no haya trascendido a nivel popular, sí en los ámbitos culturales contemporáneos, e instituciones como el Museo Reina Sofía o el Museo Vaticano de Roma cuentan entre sus fondos con obras de esta gran artista".  La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de marzo en la Sala de Arte de Sabiñánigo, en horario de 19.00 a 20.30 horas de martes a domingo.

Las actividades llegarán también a los centros de educación de Sabiñánigo, y así del 1 al 8 de marzo se van a desarrollar en los dos centros de ediucación de secundaria los Talleres de Sensibilización e Igualdad de Género , organizado por el Programa de Apertura de Centros de Educación Secundaria y la Comarca del Gállego.

El programa continuará el día 8 por la trade con la proyección de la película “En tierra de hombres” de Niki Caro, un acto organizado por la Secretaria de la Mujer de CCOO, que tendrá a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Duran Gudiol”.

El día 9 de marzo la actividad se tralada a la sede de UGT, en la calle General Villacampa de Sabiñánigo, donde tendrá lugar un Café- Tertulia sobre la “Reforma de las pensiones, lo que necesitas saber”, a cargo de Gloria Sanagustin, responsable del área de la Mujer de UGT- Huesca. Será a partir de las 19.00 horas.

El programa llega a su fin el jueves, día 10 de marzo, con la representación de la obra “Mullers” a cargo de la asociación cultural De que coda?!, un recorrido por la literatura en aragonés a través de las autoras en la que se escenifica la doble discriminación que supone ser mujer escritora en lengua aragonesa.La representación, organizada por la Comarca del Alto Gállego, tendrá lugar en el Auditorio La Colina, a partir de las 20.30 horas

Reyes Martín ha anuciado que, además de estas actividades organizadas para ersta semana, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con el colectivo Celda Sonora, está organizando un Seminario sobre Sexualidad y Violencia de Género "en la que contaremos con expertos en la materia, y que tendrá lugar a finales de este mes de marzo en Sabiñánigo".


Contenido multimedia

  • La exposición puede ser visitada hasta el 13 de marzo en la Sala de Arte Municipal.

    La exposición puede ser visitada hasta el 13 de marzo en la Sala de Arte Municipal.

Documentos adjuntos