Teatro para adultos `Arquetipos de mujer. Una búsqueda´con Juana Lor

Compartir
Vota:
Actividad incluida en la Campaña de Promoción de la Lectura `Mujeres que leen...´
Fecha:
21-04-2017
Lugar:
Molino Periel, a las 20:30 horas
Organizador:
Ayuntamiento de Sabiñánigo, DGA y DPH
Campaña de Promoción de la Lectura

El viernes 21 de abril, a las 20:30 horas, continúan las actividades de la Campaña de Promoción de la Lectura "Mujeres que leen..." en el Molino Periel con el teatro "Arquetipos de mujer: una búsqueda" interpretado por Juana Lor.

El espectáculo es una pieza escénica en forma de encuentro en el que Juana Lor, actriz y fundadora de Kabia Teatro Espacio de Investigación, ofrece una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer.

En esta pieza, la actriz describe ciertos patrones de comportamieto de algunas mujeres que son muy dependientes de las relaciones (especialmente con un hombre) y que no se sienten realizadas si no tienen tal relación . Se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué hay mujeres que somos tan dependientes y otras que no? ¿Qué tienen ellas que no tengamos nosotras?

Es entonces cuando habra de dos libros que le han abierto puertas y le han ayudado a entender por qué tiende a querer establecer relaciones y qué tipo de aspectos puede activar en sí misma para ser más independiente y disfrutar, por ejemplo, de la soledad. (Algo que antes le aterraba y que ahora le encanta).

Estos libros son "Las mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés y "Las diosas de cada mujer"  de Jean Shinoda Bolen.

Un encuentro cercano y cómplice que aporta un nuevo punto de vista con el fin de liberar las ataduras.

"No es una pieza teatral al uso.

Es un bombón, una experiencia,

un viaje que el público vive cerquita de la actriz.

Como diría  Verne, un viaje al centro de la mujer.

Un viaje desentrañando las diferentes mujeres

que hay en una mujer,

arquetipos de mujer."

JUANA LOR: Premio a la Mejor Actriz en el Festival Indifest 2015 de Santander.

Juana Lor Saras, actriz, pedagoga, directora, traductora e intérprete, nacida en Bilbao en 1978.

Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación. Miembro de KABIA, espacio de investigación teatral desde su fundación en octubre de 2006.

Desde entonces ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas, Rojo al Agua y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Fue Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación.

Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004 hasta 2012. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz, director de Kabia y autor del libro “El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”, así como de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres. Ha aprendido en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret de Eugenio Barba, Ricardo Iniesta director de Atalaya, Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral, Vicente León, Will Keen, la compañía polaca el Canto de la Cabra, Karmele Aramburu, SITI Company entre otros. Arquetipos de mujer: una búsqueda es su primera pieza en solitario escrita, dirigida e interpretada por ella misma por el que recibió el Premio a la Mejor Actriz del Indifest 2015.

Es la directora artística de la compañía amateur Alanbike Teatro desde 2013.


Ha escrito y dirigido la obra de teatro breve “Una Penélope Cualquiera” una de las obras seleccionadas para las primeras Jornadas de Teatro Breve del Pabellón 6 de 2014. Ha dirigido también la pieza breve: Una última entrevista a Amelia Earhart en Abril de 2016 en Pabellón 6, Bilbao. Participó como actriz en Orquesta de Señoritas, dirigida por Ramón Barea, para Pabellón 6, Bilbao, agosto de 2014.

Actualmente está inmersa como actriz en la creación del nuevo espectáculo de Kabia: “Alicia después de Alicia” y como directora en la nueva pieza de Alanbike Teatro: “Sal Marina”.
 




Documentos adjuntos